El gobernador de Catamarca, Gustavo Jalil, elogió el trabajo de Alberto Hensel al frente de la Secretaría de Minería de la Nación y destacó su iniciativa denominada “Proyecto por proyecto” que busca generar acuerdos específicos para el desarrollo de proyectos mineros del país.
Las declaraciones se dieron en el marco del segundo seminario organizado por la comisión de Energía y Minería del PJ Nacional bajo la premisa de «Licencia social en la actividad minera». Participaron además el ex Ministro de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, y el Secretario General de AOMA, Hector Laplace.
Semanas atrás, Hensel reconoció que “existen cuestiones de carácter nacional que se deben resolver, vinculadas a la aplicación de políticas económicas que deben ser flexibilizadas en algunos aspectos, lo que hace importante esta metodología de proyecto por proyecto”.
Además, el funcionario afirmó que la minería “puede contribuir mucho a la salida de la crisis: hemos perdido muchas oportunidades y necesitamos inversiones para crecer, producir, exportar y generar divisas, de manera de poder cumplir con los compromisos internos y externos”.
Por otro lado, instó a “generar las condiciones fiscales, regulatorias y ambientales que faciliten la inversión en un sector estratégico, a partir del creciente consenso social que se registra sobre la actividad”.
La industria minera es uno de los ejes productivos que podría lograr en condiciones adecuadas millonarias inversiones, un gran desarrollo regional, puestos de trabajo genuinos, al punto que el Gobierno estima que de los actuales US$ 3.200 millones de ingresos anuales por exportaciones podrían multiplicarse hasta más de US$ 10.500 millones en los próximos 10 años.
La Secretaría de Minería Nacional se encuentra desarrollando una mesa de consenso que permitirá antes de fin de año elaborar un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino.
Clipping minero/ Minería y Desarrollo.