A través de la minería, crearán una bodega boutique en Angualasto

Por medio de la minería y el turismo, buscan crear en Angualasto una bodega boutique en zonas aledañas a yacimientos mineros, con el objetivo de generar empleo y fomentar el turismo local y nacional. La gestión es encabezada por la Municipalidad de Iglesia y el sindicato de los jerárquicos, profesionales y técnicos mineros (ASIJEMIN).

La vitivinicultura, el turismo y la minería se unen en esta cooperativa que ya comenzó a gestarse en la localidad de Iglesia.

“En base a las necesidades del departamento, nos acercamos para crear oportunidades favorables. Entendemos que el pilar fundamental son las comunidades y los trabajadores, y la actividad minera tiene que ser cercana a ellos”, aseguró el titular del gremio en diálogo con Radio Sarmiento.

Para ello, conformarán una cooperativa integral, que además permitirá desarrollar actividades socioeconómicas importantes para el desarrollo de las regiones cercanas.

En conjunto con las autoridades municipales, avanzaron con la idea de construir una bodega para la elaboración, crianza y envasado del vino, con capacidad de procesamiento de la uva que se implante en el viñedo y materias primas adquiridas de pequeños productores locales.

Esto permitirá también implantar parrales que produzcan uva de variedades compatibles para consumir en fresco y producir pasas de uva, para el consumo de los trabajadores dentro del yacimiento.

Sumaron también la ayuda de profesionales para implementar un sistema de riego sustentable, en donde se utilice riego por goteo que se abastezca de energía generada a través de paneles solares.

El fin último es fabricar un vino minero argentino que se pueda comercializar en todo el país y además colocar en el entorno del emprendimiento instalaciones anexas para la recepción de turistas y visitas.

Otro de los objetivos es incentivar el turismo a través de visitas guiadas y una sala de degustación y ventas de productos regionales. Se buscará rescatar actividades históricas y culturales de cada comunidad, generar superficies fértiles y cultivables y crear vínculos educativos con las escuelas secundarias y terciarias de la comunidad.

Imágenes gentileza ASIJEMIN

Deja una respuesta

Botón volver arriba