San Juan impulsa otro paso a Chile y apunta a las empresas mineras para su financiamiento

san juan la chapetona empresas mineras

El gobernador Marcelo Orrego presentó el Paso La Chapetona que une a la localidad calingastina Barreal con ciudades, rutas y puertos comercialmente estratégicos de Chile ante la Comisión Nacional de Fronteras. Allí deslizó la posibilidad de estructurar financiamientos público-privados con las empresas mineras.

El mandatario sanjuanino sorprendió al poner en relevancia el paso fronterizo calingastino que es impulsado desde hace un tiempo por los intendentes del departamento, pero no había tenido mayor apoyo gubernamental ni relevancia ante el tan anunciado y prometido Túnel de Agua Negra.

La iniciativa podría ser bien vista por las autoridades chilenas que vienen mostrando interés en el desarrollo del paso calingastino. De hecho, Minería & Desarrollo reflejó hace un tiempo la propuesta del alcalde de Monte Patria de que exista un tren que una la Región de Coquimbo y San Juan por el paso La Chapetona.

“Hoy en día existe en Plan Trenes para Chile y en esa línea, a través de La Chapetona, podríamos impulsar uno binacional que nos permita ser un paso fronterizo en donde se observe a futuro. Nos encontramos disponibles para sentarnos a conversar, avanzar y para ser quienes empujemos esta posibilidad”, dijo en esa oportunidad el alcalde Cristian Herrera.

Ahora, ante la Comisión Nacional de Fronteras Orrego destacó el récord histórico de usuarios que transitaron por el Paso de Agua Negra en el último verano, y mencionó la necesidad de finalizar los trabajos de pavimentación. “Esto nos dará la posibilidad de poder habilitar a lo largo del año una nueva ruta comercial que abriría puertas para todo el país”.

La sorpresa la dio al señalar la viabilidad del desarrollo del Paso La Chapetona e instalar el proyecto en la agenda de la Comisión para su tratamiento. Destacó que será clave para ampliar el desarrollo de las oportunidades económicas que la minería y otras industrias le presentan a la Provincia. Justificó esto en la necesidad de la conectividad vial permanente en la zona oeste central de Argentina con los puertos del Pacifico en Chile que actualmente se encuentra colapsada y reducida actualmente a un único paso carretero como lo es el Paso Cristo Redentor en Mendoza, el cual presenta un promedio anual de interrupción de 45 días producto de nevadas y derrumbes.

La minería como actor clave para el avance del Paso La Chapetona

El gobierno entiende que esta vía podría funcionar de manera permanente y requeriría de inversiones menos costosas, con posibilidades de estructurar financiamientos público-privados con actores como las propias empresas mineras y consorcios viales con intereses en promover y operar estas obras.

El paso de La Chapetona, próximo a proyectos mineros de cobre como Pachón, Azules y Altares del lado argentino, y a la Mina Pelambres del lado chileno, se sitúa a una altura similar al paso Cristo Redentor (3350 m), con un menor impacto de nevadas y riesgos de derrumbes respecto al paso mendocino. El mismo tendría salida a la localidad chilena Ovalle a través de la Autopista Ruta Nacional 5, con opciones hacia puertos mineros en la localidad Los Vilos, pero fundamentalmente equidistante a los puertos y ciudades más importantes de Valparaíso y Coquimbo.

Además, el gobierno sanjuanino señala que el desarrollo de este camino ofrece ventajas de ser desarrollado en actuales trazas de caminos mineros en buen estado y mantenimiento, ya realizadas y en uso. El objetivo inmediato es unir la localidad calingastina Barreal con las localidades de Salamanca y Monte Patria en Chille. Este paso se integra a la recuperación mediante redefinición de traza y pavimentación de un tramo de 80 kilómetros de la Ruta Nacional 153 que une en el sur de San Juan, y atravesando previamente de la Ruta Nacional 40, la localidad de Los Berros en el departamento Sarmiento, con Barreal y Uspallata (Mendoza).

La recuperación de la ruta 153, debería planificarse con acciones complementarias como la pavimentación de la ruta Nacional 149 tramo Barreal-Uspallata (36km), ya consolidado y en excelente estado, junto con el tramo entre Villa Nueva en Calingasta con Bella Vista en Iglesia (80km), concretando el corredor andino minero en el oeste entre San Juan y Mendoza, asegurando la vinculación directa y ágil entre los pasos Agua Negra, La Chapetona y Cristo Redentor.

Esta visión permite sumar a San Juan al principal corredor bioceánico central que une a Buenos Aires con Valparaíso, lo que desde el punto de vista económico contribuiría para agilizar notablemente el flujo de bienes, servicios y persona requerido por el desarrollo minero que se avecina. Asimismo, mejoraría sustancialmente la competitividad para las exportaciones de cal a Chile, ampliaría las oportunidades de exportaciones de productos agroindustriales de San Juan y también del norte y centro del país, reduciendo costos por bloqueos y esperas al tráfico actual, integrando importantes zonas de la cordillera sanjuanina con gran potencial turístico para el desarrollo de actividades vinculadas al montañismo, sky, pesca y trekking, que podrían ofrecerse al turismo nacional e internacional de alta gama.

Pedido para avanzar con la pavimentación del Paso de Agua Negra

Este camino ubicado en el departamento Iglesia, es considerado un paso de elevada altura (4700 m.s.n.m), e históricamente se ha limitado a una apertura temporal solo en verano, además de que restan pavimentar 86 kilómetros de su traza (36 del lado argentino y 50 del lado chileno). Estas condiciones limitan el flujo de personas, le restan operatividad y lo hacen poco viable para los flujos comerciales de bienes.

Por estos motivos, se intentó durante años construir un túnel que mejorara las condiciones de transitabilidad, concentrando esfuerzos públicos y privados en ambos lados de la cordillera, pero no obtuvo resultados positivos. Por ello, atendiendo a un reordenamiento de prioridades, el gobernador planteó que resulta necesario al menos avanzar con la pavimentación definitiva de la traza, lo cual mejoraría notablemente las condiciones de seguridad, permitiría mantener abierto el paso todo el año y empezar a operar flujos comerciales medianos que se adapten a las condiciones del paso.

Vale destacar que importantes emprendimientos mineros del norte de San Juan, algunos en actividad como Veladero en Iglesia o Gualcamayo en Jáchal, sumado a los proyectos de cobre como los que desarrolla la empresa Vicuña con Josemaría y Filo del Sol, presentan un interés significativo en el desarrollo de este paso.

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba