Los dichos del seremi de Obras Públicas Pablo Herman trajeron tela para cortar y generaron diferentes respuestas tanto en Chile como en San Juan. Este jueves se realizó el primer encuentro que organizó la Dirección de Coordinación Regional (DICORE) con los Gobiernos Regionales y que se inicia en la Región de Coquimbo, en el que funcionarios trasandinos respaldaron el proyecto del Túnel de Agua Negra y resaltaron la importancia de la integración con San Juan. La reunión sirvió para cuestionar las declaraciones al funcionario que puso en duda la viabilidad del Túnel.
Los compromisos del Comité de Integración Paso de Agua Negra, los seguimientos a la gestión de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN), la organización de las Veranadas 2020 en los altos valles de Calingasta, fueron algunos de los temas presentados por profesionales y directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el pleno del Consejo Regional (CORE).
Sobre la gestión de la EBITAN, el director Nacional (S) de Fronteras y Límites (DIFROL),Carlos Dettleff, señaló que en la última reunión celebrada en Buenos Aires en octubre de 2019 se traspasó la presidencia pro témpore a Chile y se analizó un trabajo de un grupo de expertos del Ministerio de Obras Públicas de Chile, el que planteó observaciones al proyecto del túnel, quedando el compromiso de conformar una comisión binacional para hacer un estudio de esa situación, con financiamiento de Chile.
«Ese estudio no se ha realizado por un tema de financiamiento y hasta ahora no ha habido nuevas reuniones de la EBITAN» afirmó.
En sus intervenciones, los cores comentaron sus puntos de vista sobre Integración, el proyecto Túnel de Agua Negra y el estancamiento de EBITAN.
El consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, igualmente valoró esta posibilidad de conversar de manera virtual con los funcionarios de Cancillería, sobre temas que van encauzando el quehacer de la comisión, como es el caso del Comité de Integración, el Corredor Bioceánico Central y las veranadas.
«La mirada fue bastante positiva, puesto que se les hizo ver la necesidad de avanzar en el tema de la integración con San Juan. Sobre el Corredor Bioceánico Central, se vio básicamente cómo se trabaja desde Porto Alegre, Uruguay y Argentina, hasta llegar a Chile por el paso de Agua Negra, y la complementariedad económica. Fue una jornada grata y de entrega de conocimiento, por lo que estamos muy agradecidos de la Cancillería», concluyó el consejero.