Este miércoles se presentó el Estándar global de la industria sobre la gestión de dique de colas, que establece un precedente para la gestión segura de las instalaciones hacia el objetivo de cero daños.
El nuevo estándar tiene seis capítulos y hace hincapié en la divulgación pública y el acceso a la información sobre instalaciones de relaves para respaldar la rendición de cuentas (accountability) al público general.
Establece que es muy importante publicar y actualizar regularmente información sobre el compromiso del operador con la gestión segura de las instalaciones de relaves, la implementación de su marco de gobernanza de relaves, las políticas a nivel de toda la organización, estándares y enfoques para el diseño, construcción, monitoreo y cierre de las instalaciones de diques de colas.
“El catastrófico colapso de la presa en la mina Corrego de Feijao de Vale en Brumadinho fue una tragedia humana y ambiental que exigió medidas decisivas y apropiadas para mejorar la seguridad y fortalecer la gobernanza de las instalaciones de relaves en todo el mundo. Me complace especialmente entregar un documento que refleje y aborde la complejidad y la naturaleza multidisciplinaria de la gestión de relaves sanos”, expresó Bruno Oberle, presidente de Global Tailings Review.
Por otra parte, indica que se debe responder de manera sistemática y oportuna a las solicitudes de información de las partes interesadas y afectadas, y proveer de material informativo importante para la seguridad pública y la integridad de una instalación de diques de cola. Cuando se desestime la solicitud de información, se deberá dar una explicación a la parte interesada solicitante. El documento agrega que es necesario comprometerse a cooperar con iniciativas creíbles de transparencia mundiales para crear bases de datos, inventarios u otros repositorios estandarizados de información sobre instalaciones de relaves, independientes, de acceso público y para todo el sector relacionadas con la seguridad y la integridad de instalaciones de relaves.
El Estándar Global de la Industria sobre la Gestión de Relaves está dirigido a los operadores y se aplica a las instalaciones de diques de colas, tanto existentes como por construir. Deja en claro que las consecuencias extremas para las personas y el medio ambiente debido a fallas catastróficas de relaves son inaceptables.
Para cumplir con el Estándar, los operadores deben usar medidas específicas para prevenir la falla catastrófica de las instalaciones de relaves e implementar las mejores prácticas en actividades de planificación, diseño, construcción, operación, mantenimiento, monitoreo, cierre y post cierre. En general, se espera conformidad cuando no haya conflicto con los requisitos legislativos de las jurisdicciones donde se encuentran las instalaciones de relaves. Es importante tener en cuenta que el desarrollo futuro de protocolos de implementación aclararía los niveles esperados de rendimiento.