Trabajan en un «RIGI provincial» para pymes y emprendedores de San Juan

El gobierno está diseñando un proyecto para crear una especie de RIGI destinado a empresarios locales para que puedan también acceder a beneficios fiscales e impositivos pero que no tienen la capacidad para invertir más de 200 millones de dólares como establece el régimen nacional.

Así lo confirmó el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de San Juan, Fabián Martín a Minería & Desarrollo. “Todavía no hay un proyecto redactado, pero se está trabajando en varias ideas para aplicar una especie de “mini” RIGI para pymes y emprendedores locales que no alcanzan a inversiones de 200 millones dólares como establece el RIGI nacional”, explicó.

Quienes impulsan la creación de esta legislación son los empresarios nucleados en la Cámara de la Construcción y en la Unión Industrial de San Juan, indicó Martín. Si bien ambas entidades apoyaron y pujaron por la adhesión de la provincia al Régimen de Inversiones para Grandes Inversiones, desde hace un tiempo reclaman que esos beneficios se extiendan a las empresas sanjuaninas que no alcanzan esos niveles de capital.

Aunque no dio mayores precisiones sobre esta especie de RIGI, el vicegobernador sí admitió que ya están adelantadas las conversaciones entre esas Cámaras, el ministro de Producción Gustavo Fernández y el gobernador Marcelo Orrego, para que lo previsto en el programa de inversiones nacional tenga beneficios concretos en la economía local.

Justamente, desde la Cámara de la Construcción recientemente reclamaron mayor contratación local en los proyectos mineros, en consonancia con lo que solicitaron los sindicatos. En ese sentido, se conoció hace algunos días que el gobierno planea reglamentar el cupo local.

“En materia de proveedores mineros queremos avanzar, por supuesto con una legislación que proteja dentro de las limitaciones que ya establece el RIGI y todo lo que se ha actuado en materia de esta promoción minera a nivel nacional. Con ese marco nosotros tenemos que tratar de legislar de manera inteligente para que la mayor parte del valor agregado que se genera quede en la provincia de San Juan”, les dijo a empresarios el secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar y que reveló el diario Tiempo de San Juan.

Se trata de un tema complejo que ha ocupado los titulares de noticias en las últimas semanas y que ya había sido puesto en discusión durante el tratamiento del RIGI en la Cámara de Diputados en agosto pasado. Allí, el bloque justicialista puso en el tapete lo que pasaría con la definición de proveedores y mano de obra local señalando que los recursos naturales son de las provincias y que son ellas las que tienen la facultad de establecer cómo administrarlos.

El gran desafío que tendrá la nueva norma que se busca implementar en San Juan es que sea complementaria y no entre en confrontación con el RIGI nacional que impone condiciones a los proyectos para beneficiarlos y deja en forma expresa el rechazo a cualquier legislación municipal, provincial o nacional que se oponga al régimen.

Botón volver arriba