La justicia chilena interviene en conflicto entre trabajadores y Lundin en mina Caserones

Tras una denuncia realizada por la minera canadiense Lundin Mining, el Juzgado del Trabajo de Copiapó ordenó al sindicato en huelga detener bloqueos de vías por perjudicar la libertad de trabajo del resto del personal.

De acuerdo con el fallo, visto por Reuters, «se ordena al Sindicato el cese inmediato del bloqueo de las rutas que permiten el ingreso de los trabajadores tanto a la Mina Caserones como de aquellas rutas interiores que conectan el Campamento con los áreas industriales”.

“Los hechos señalados constituyen lesiones de especial gravedad, que atentan contra la libertad de trabajo de los operarios no involucrados en la huelga respectiva”, agregó el fallo.

El conflicto laboral se inició el lunes de la semana pasada, luego de que los trabajadores rechazaran la última oferta de la empresa, que consistía en un bono de $18,5 millones.

El sindicato exige un bono de $24,5 millones, junto con un reajuste salarial del 2,7% y el pago íntegro del mes, pese a los días de huelga. Además, los trabajadores objetaron que los pagos estaban condicionados a la permanencia en la empresa durante los 36 meses del contrato.

El sindicato representa un 30% de la dotación total de Caserones, ya que agrupa a unos 300 socios.

M&D con información de Reporte Minero.

Deja una respuesta

Botón volver arriba