La minera canadiense aumentó su participación en la mina Caserones al adquirir otro 19% de SCM Minera Lumina Copper por una contraprestación de 350 millones de dólares. La compañía sigue sin dar definiciones sobre el futuro de Josemaría en San Juan.
Con esta transacción, Lundin aumentará su participación en la minera chilena al 70%. Tras el cierre de la opción de compra, Lumina Copper declarará una distribución de efectivo estimada en aproximadamente 150 millones de dólares, de los cuales el 70% se distribuirá a Lundin Mining y el 30% a la japonesa JX Advanced Metals.
«Nos complace ampliar nuestra propiedad en una operación de larga duración caracterizada por una sólida generación de flujo de efectivo, mejorando aún más la presencia de Lundin Mining en la región y fortaleciendo nuestra cartera de cobre”, destacó Jack Lundin , presidente y director ejecutivo.
Como parte del acuerdo de accionistas con JX, Lundin tiene derecho a una tarifa anual de operador en forma de dividendo preferente. Con el ejercicio de opción de compra, las partes acordaron que el dividendo preferente aumentará de 21 millones de dólares anuales a 28 millones de dólares anuales, a partir de principios de 2025.
La previsión de producción de Caserones para 2024 es de 120.000 a 130.000 toneladas de cobre y de 2.500 a 3.000 toneladas de molibdeno sobre una base del 100%.
La producción anual prevista para Caserones sobre una base del 100% para 2025 y 2026 es de 125.000 a 135.000 toneladas de cobre. Se pronostica que el costo en efectivo 2 para 2024 será de $2,60 /lb – $2,80 /lb de cobre, después de los créditos de subproductos, suponiendo un precio promedio del molibdeno de $20 /lb.
Qué pasa con Josemaría
Mientras avanza con inversiones en Chile, Lundin busca socios para avanzar con el proyecto Josemaría en San Juan donde aún no tiene fecha de inicio de construcción.
“No tenemos una fecha de inicio específica para la construcción”, señaló en mayo el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Josemaría, Alfredo Vitaller, a la agencia Reuters.
Anteriormente, un informe de BNAmericas indicó que Lundin tenía problemas para conseguir financiamiento para el proyecto iglesiano. El mismo reveló que un nuevo estudio modificará aspectos de Josemaría, como el costo de capital y el cronograma del proyecto, y buscará incorporar medidas de reducción de riesgos y optimización.
Vitaller aseguró que se necesita seguridad económica y jurídica para definir una fecha de inicio para seguir adelante con el proyecto. La expectativa está puesta en la aprobación en la Cámara de Diputados del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).