Eramet, a cargo del proyecto salteño Centenario Ratones, señaló que la inversión total para el proyecto alcanzaría los 1.500 millones de dólares y apuntó contra los bancos europeos por la demora para financiar proyectos.
La compañía dijo que los bancos europeos tardan demasiado en financiar proyectos mineros debido a la burocracia relacionada con cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Eramet pretende comenzar a producir litio en Argentina en el segundo trimestre del próximo año en el marco de la primera fase de su empresa conjunta con el gigante siderúrgico Tsingshan, parte del cambio de la compañía hacia los minerales necesarios para las baterías de vehículos eléctricos.
Si los socios continúan con una segunda etapa del proyecto, cuya decisión se tomará a finales de este año, se espera que la inversión total alcance alrededor de 1.500 millones de dólares, dijo a Reuters la directora ejecutiva de Eramet, Christel Bories.
Esto es inferior a la proyección de 1.700 millones de dólares dada por Tsingshan. Duplicaría el costo estimado de 735 millones de dólares de la primera fase del proyecto.
Eramet compartirá costos con Tsingshan. También recaudará 400 millones de dólares en un acuerdo con la minera Glencore para comercializar litio de la primera etapa del proyecto.
Bories dijo que los inversores chinos suelen estar interesados en proyectos mineros a nivel internacional, pero los bancos europeos se ven frenados por onerosos requisitos ESG.
«Lo peor es Europa. Los bancos hacen miles de páginas de preguntas sobre ESG y diligencia debida», dijo en una entrevista antes de la reunión de la Semana LME de la industria mundial de metales.
«No tenemos ningún problema en proporcionar las pruebas… pero al final del día, todo el proceso puede llevar 18 meses».
La Unión Europea, que dio a conocer su Ley de Materias Primas Críticas en marzo para tratar de asegurar el suministro de materias primas críticas para vehículos eléctricos, incluidos litio, cobalto y níquel, ha instado a los financieros europeos a proporcionar más financiación a los proveedores de minerales.
Eramet criticó anteriormente a Europa por su lentitud en el desarrollo de cadenas de suministro de minerales críticos, diciendo que eso la animó a recurrir a Tsingshan primero como socio para una mina de níquel en Indonesia y luego a codesarrollar su depósito de litio en Argentina.
Los socios planean alcanzar una producción de 24.000 toneladas métricas de carbonato de litio equivalente anualmente en la primera fase de su proyecto argentino , y la posible segunda etapa busca aumentar la producción a 75.000 toneladas.
Eramet también está estudiando un plan con el grupo químico alemán BASF para producir níquel y cobalto aptos para baterías a partir del mineral extraído en la mina indonesia de Eramet.
El grupo francés ha retrasado el plazo para tomar una decisión hasta el próximo año y Bories dijo que necesitaba más tiempo para encontrar el enfoque correcto para cumplir con los estándares occidentales.
Minería & Desarrollo con información de Reuters.