Representantes del Ministerio de Turismo y Cultura y del proyecto Josemaría desarrollan un proyecto para colaborar en la puesta en valor, conservación y recuperación del yacimiento arqueológico de la cultura indígena Angualasto, y en particular de las antiguas estructuras que permanecen en esa localidad de Iglesia y que se conocen con el nombre de “corrales”.
El “Proyecto de conservación del sitio arqueológico Angualasto”, elaborado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, prevé un proceso de consolidación y conservación patrimonial desde la óptica antropológica-histórica y arqueológica. El mismo pretende contribuir a la concientización del valor del patrimonio cultural del yacimiento arqueológico de Angualasto – declarado lugar histórico nacional en 2009 por el Poder Ejecutivo Nacional-, de las múltiples proyecciones socioculturales implicadas y de la importancia de la cultura indígena como parte de este patrimonio.
La importancia del proyecto radica en el hecho de que será la primera vez que se intervendrá y pondrá en valor dicho yacimiento, lo que permitirá no sólo la conservación sino también el desarrollo turístico sustentable, con el consecuente impacto positivo en la economía local.
El compromiso de Josemaría es colaborar con la Secretaría de Cultura que, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, llevará adelante tareas de restauración de muros de las estructuras arqueológicas denominadas “corrales”, situadas a unos 100 metros de la Ruta Provincial 430.
Para ello, la empresa aportará los fondos necesarios para el pago de las remuneraciones del personal encargado de desarrollar las tareas de restauración y que se procurará contratar en Angualasto. Dicho personal recibirá la capacitación necesaria y las instrucciones de parte de los expertos de la Dirección de Patrimonio Cultural. Además, Josemaría entregará en comodato al Ministerio un scanner 3D de su propiedad para apoyar el mapeo de los corrales, previa suscripción del contrato respectivo.
A su vez, el Ministerio se encargará de definir con precisión las tareas de restauración de muros sobre los corrales; obtener todas los permisos y conformidades de los organismos que se requieran; difundir ampliamente el proyecto en la comunidad de Angualasto, con antelación suficiente, antes de iniciar cualquier obra; proveer al personal contratado para la restauración la capacitación, entrenamiento, herramientas y materiales necesarios; supervisar, dirigir y coordinar las tareas; informar mensualmente a Josemaría los avances, desafíos, imprevistos y actividades próximas por desarrollar, y a emitir un informe final que permita conocer en detalle los resultados de las actividades de restauración, con soporte de registro fotográfico del momento previo y posterior.
Virginia Agote, secretaria de Cultura, señaló que “hoy nos pone muy contentos poder compartir esta iniciativa junto a Josemaría porque nos permite conservar estos tapiales tan valiosos y para ello hemos capacitado a un grupo de personas que son de la comunidad para que puedan llevar adelante este trabajo de restauración”.
Mark Sitter, director de Sostenibilidad de Josemaría, manifestó que “contribuir a la promoción y protección de patrimonio arqueológico en Angualasto es una prioridad para Josemaría y una tarea muy gratificante”. Y agregó: “Vamos a seguir explorando otras oportunidades para colaborar con la Secretaría y la comunidad de Angualasto, a fin de enriquecer y promover patrimonio y turismo arqueológico y cultural”.
En tanto que Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura, aseguró que “no existe la sostenibilidad si no hay una participación activa de la comunidad. En esto estamos trabajando con el Qhapaq Ñan, el Sistema Vial Andino, y junto a una gran empresa como Josemaría, con el gobierno provincial y municipal y la comunidad que debe conocer el patrimonio para poder cuidarlo”.