En un hecho histórico el concejo deliberante de Jáchal terminó aprobando un pedido de informes para que el intendente de ese departamento explique cómo y por qué se gastó más de 371 millones de pesos a dos semanas de las elecciones y por qué la cuenta quedó en cero pesos del llamado “Fondo Anticíclico” que está constituido por un porcentaje de regalías mineras.
El pedido de informes fue aprobado por unanimidad en el concejo deliberante jachallero tras respaldar la iniciativa que impulsó la concejal Analía Carrizo.
Ahora, el intendente Miguel Vega deberá responder en un plazo de 10 días la solicitud que generó mucha preocupación en el departamento.
Justamente esa respuesta es la que espera un equipo de abogados constitucionalistas para demandar al intendente justicialista ya que el jefe comunal se refirió a la desaparición de fondos indicando que se volcó en un 100% en obra pública del departamento.
Ese descargo lo hizo en el programa Pensar San Juan de LV5 Radio Sarmiento y esa grabación es la piedra angular de las acciones judiciales que se preparan contra el intendente que lleva 8 años en ese puesto ya que en la entrevista destacó obras que ya contaban con financiamiento específico.
Los cuestionamientos a Vega se conocieron hace dos semanas atrás cuando salió a la luz que un fondo de emergencia quedo en cero por decisión de algunas de las autoridades municipales, sin haber informado a los concejales y lo que es más crítico, dejando a la comuna sin recursos para encarar obras públicas.
La situación económica y política en el departamento es compleja ya que el candidato que impulsaba Miguel Vega para sucederlo perdió en las elecciones del 14 de mayo y en su lugar fue electo Matías Espejo, con amplio respaldo comunitario.
El fondo anticíclico estuvo en manos del intendente Miguel Vega desde 2019 y en solo dos meses quedó en cero en medio de fuertes cuestionamientos por la asignación de obras y a empresas en licitaciones que en forma inicial eran declaradas “desiertas” por lo que se quiere investigar si hay un “modus operandi” para saltear algún tipo de controles oficiales.
La sesión
En el marco de la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Jáchal, se llevó a cabo una votación unánime para aprobar el pedido de informe realizado por la concejal opositora Analía Carrizo.
El objetivo del pedido es que el intendente Miguel Vega informe el destino del dinero que se encontraba en la cuenta del «Fondo Anticíclico,» establecido por Ordenanza Nº2899/19 y refrendado por el Decreto Nº533 de fecha 17 de septiembre de 2019.
El «Fondo Anticíclico» es una partida de recursos destinados a enfrentar situaciones económicas adversas y, en la actualidad, la concejal Carrizo constató que dicha cuenta se encuentra sin fondos.
Ante esta preocupante situación, la edil consideró crucial obtener una rendición de cuentas por parte del Poder Ejecutivo local para aclarar el destino de estos recursos.
La sesión fue presidida por el presidente del Concejo, Jorge Amado Ortega, quien dio paso a la concejal Analía Carrizo para que fundamente el pedido de informe.
Posteriormente, tomó la palabra la concejal Cintia Aballay, quien cuestionó la redacción del texto del proyecto, pero no opuso resistencia al pedido en sí.
A continuación, intervinieron los concejales Felipe Táñez y Rubén Godoy, quienes expresaron su apoyo al pedido de informes de la concejal Carrizo, subrayando la importancia de la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.
La respuesta
Con la aprobación del pedido de informe, el intendente Miguel Vega deberá responder en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la notificación oficial, a la solicitud de los concejales de Jáchal.
Se espera que la respuesta del Poder Ejecutivo local arroje luz sobre el destino del dinero del «Fondo Anticíclico» y disipe las inquietudes de la comunidad.
Minería & Desarrollo