Lo hizo una concejal de la oposición que dio cuenta que en enero un fondo creado en el municipio para atender contingencias económicas desapareció en mayo pasado, cuando desde el Area Contable departamental dieron cuenta que esa cuenta estaba en cero pesos al 31 de mayo pasado, cuando en enero incluía más de 371 millones.
La situación la explicó a Minería & Desarrollo la concejal Analía Carrizo, quien hizo una presentación personal y un pedido de informes en el concejo deliberante jachallero para que se le explique a toda la comunidad el destino que las actuales autoridades municipales le dieron al fideicomiso departamental que existe desde 2019 y que a través de distintos movimientos financieros -para preservar su cantidad- estaba en enero pasado en $ 371.308.792,86.- y luego pasó a “cero pesos” en mayo.
La funcionaria explicó que el fideicomiso se creó por la ordenanza 2899 del pasado del 29 de agosto de 2019, con el objeto de crear un fondo que contrarreste la caída de ingresos municipales ya sea por la recaudación provincial o la demora que pueda tener la provincia en la distribución de los fondos coparticipables.
Situaciones que a criterio de la concejal no se han cumplido tomando como base la información oficial suministrada por la propia Tesorería del municipio que le adelanto que la provincia viene cumpliendo en término con el envío de fondos. Por lo que decidió presentar el pedido de informes por una cuenta que hoy está en cero y que en enero contenía 371 millones.
El intendente Miguel Vega no pudo ser contactado para conocer su posición al respecto, ya que se encuentra con pedido de licencia tras haber sido ungido diputado provincial en las elecciones pasadas de mayo y en medio de fuertes cuestionamientos de varios de los dirigentes del justicialismo jachallero y de fuertes discrepancias también con Matías Espejo, el intendente electo.
La creación del fondo anticíclico pudo nacer con montos municipales que incluían los beneficios de las regalías mineras que Jáchal percibe por Gualcamayo y del beneficio de obras que prevé el fideicomiso minero Pascua Lama, que aportaba el 100% de financiamiento de obras que presentaban las autoridades municipales de Iglesia y Jáchal.
Apuntaba a que las autoridades puedan disponer de “previsibilidad financiera para evitar situaciones de ahogo”.
Todo hace suponer que el retorno del intendente Miguel Vega tras este pedido de licencia coincidente con las vacaciones de invierno, pueda encontrar algo de información respecto al destino que se le dio en 3 meses a 371 millones de pesos.
Minería & Desarrollo