Reclaman a la Nación el apoyo a los proyectos de cobre en San Juan

El grupo Sarmiento, especializado en temas mineros, preparó un informe en el que dan cuenta los beneficios que darían al país y a San Juan la puesta en marcha de los proyectos de cobre en la minería argentina.

“Solo 2 proyectos de cobre de los 5 avanzados en San Juan requieren una inversión de USD 8.700 millones. Son 3 años de construcciones en los que los ingresos netos llegarían a USD 6.000 millones para argentina”, dicen en un documento que hicieron conocer en redes sociales y al que accedió Minería & Desarrollo.

Sin hacer mención a ellos se refieren a Pachón, de la empresa Glencore y a Josemaría de Lundin, hoy entrampados en discusiones tributarias que hacen que no puedan despegar ni contar con los apoyos necesarios para su avance pese a que uno de ellos cuenta hasta con permisos ambientales aprobados.

Al hacer un detalle de los beneficios que se alcanzarían con los mismos dan cuenta que de esos 8700 millones de dólares, “un 70% estarían dirigidos a salarios de calidad, pymes proveedoras, impuestos para la provincia y la Nación. USD 2.000M netos por año de esa IED ingresan al país, de los cuales USD 1.300 llegarían a San Juan. En el 2022 las minas en producción dejaron 1/3 de estas proyecciones”.

En la etapa de operación durante 30 años, Argentina exportará 520 mil toneladas de cobre por año. “De ese valor exportable, (hoy) USD 6.250 millones, 3.250 millones netos se invertirán en San Juan. Ocho veces el valor del aporte actual de Gualcamayo y Veladero”.

Los proyectos de cobre en la Argentina requieren por cuatro puntos fundamentales que son:

1) Eliminación de las restricciones cambiarias; 2) eliminación del cobro de derechos de exportación y cualquier otro gravamen regresivo sobre el valor de venta; 3) Implementación de un régimen tributario progresivo, competitivo, claro y estable y 4) Generación de un mecanismo normativo que asegura la estabilidad y solidez de los puntos anteriores.

Se trata de apoyos que desde hace años se vienen hablando las empresas con la secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila de quien se sabe que aspira a convertirse en diputada nacional por el justicialismo catamarqueño mientras se recrudecen los cuestionamientos a las cifras oficiales que dan cuenta de la actividad minera en la Argentina.

“Alentar la inversión a través de medidas que nos equiparen a países con los que competimos en la provisión mundial de cobre, generará trabajos de calidad, demandará capacidades de todo tipo, se recaudarán más impuestos, dejaremos de hablar sólo de potencialidad”, dice el documento que impulsa el grupo Sarmiento y que lidera el sanjuanino Mario Capello.

Minería & Desarrollo

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba