El nosocomio tiene una superficie construida de 11.471.55 m2 y en él se invirtieron 5.500 millones de pesos. Tiene una capacidad de 82 camas de internación y trabajarán en el nosocomio 200 personas. La obra surgió por la orientación que dio el gobierno para la orientación de obras con el financiamiento de los fideicomisos mineros.
Tal como loa anunció Sergio Uñac en la Cámara de Diputados, hoy se inaugura el nuevo Hospital San Roque, de Jáchal, una obra vital para el Norte de la provincia y que se convertirá en el tercer hospital más importante de San Juan y ubicado estratégicamente en el Corredor de la Ruta 150. Se trata de una obra que fue financiada con fondos aportados en parte por las empresas mineras Barrick y Mineros al frente de los proyectos Veladero y Gualcamayo.
El edificio se compone de un sistema constructivo tradicional, estructura resistente de hormigón armado según cálculo estructural aprobado por la DPDU. La obra generó empleo a 150 trabajadores de la construcción en su pico de actividad.
Los beneficiados con el nuevo hospital serán, además de los habitantes de Jáchal, los de Iglesia y Valle Fértil, que ahora tendrán un centro médico con tecnología de punta donde podrán hacerse estudios y tratamientos que antes debían realizarse en la capital sanjuanina viajando 160 kilómetros.
Por ejemplo, podrán realizarse tratamientos de diálisis (6 puestos); 2 sillones de aislación; 1 puesto de diálisis peritoneal; box de shock room y 1 Sala de Tratamiento de agua para diálisis. Tiene además capacidad para tratamientos quirúrgicos y obstétricos y cuenta con 2 quirófanos, 2 salas de partos.
El San Roque está dotado para atención ambulatoria de urgencia con guardia, 3 consultorios; shock room, 5 boxes, 1 sala de yesos y 2 boxes en sala de observación. Para la atención ambulatoria cuenta con 14 consultorios externos.
Además, tiene servicio de Diagnóstico por Imágenes: radiología, ecografía, mamografía, y tomografía.
Para tratamientos físicos tiene servicios de Kinesiología y Rehabilitación, 5 boxes totalmente equipados y con cortinas smiteras. Otro sector es el de Diagnóstico por Laboratorio de Análisis Clínicos y Hemoterapia.
Mientras que para atención de la internación tiene: Pediatría, consultorios e internación con 24 camas. Cardiología, consultorio e internación. Ginecología, consultorio e internación; Oftalmología; ORL; Urología; Adultos; Obstetricia, consultorio e internación, 18 camas. Lo mismo que Clínica Médica con 36 camas; cuidados intermedios, 4 camas, lo que hace un total de 82 camas.
También cuenta con sector especial para la Administración y Dirección, para el departamento de Estadística-Informática-Archivo y Farmacia.
Otros servicios del nuevo hospital son: Odontología, con 3 sillones; Área de Psicología, Área de Nutrición, Área Social – Trabajo Social, Área de Fonoaudiología, Área de Higiene y Seguridad.
Enfermería cuenta con su propia área, también tiene comedor, tres casas para profesionales; y área para la construcción de una Iglesia.
No faltarán los espacios verdes para el bienestar de pacientes y familias. Las obras exteriores comprenden el diseño paisajístico y el tratamiento de los espacios exteriores, con plantación de especies vegetales, equipamiento urbano como por ejemplo bancos, circulaciones vehiculares y peatonales, iluminación con farolas, señalética, etc.
Descentralización de la salud
Con la obra pública como dinamizadora de la economía, San Juan continúa fortaleciendo la infraestructura sanitaria para garantizar el acceso a la salud pública en toda la provincia.
Uno de los ejes de la actividad constructiva está puesto en lograr una alta calidad en la prestación sanitaria con alcance a toda la población. En este sentido el Gobierno de San Juan llevó a cabo un plan de ejecución de nuevos hospitales y mantenimiento de edificios de salud existentes. Es por esto, que, a la fecha, la provincia puso en funcionamientos seis nuevos hospitales en diversos puntos del territorio.
Entre las obras más relevantes, se inauguró recientemente: la ampliación del Hospital Marcial Quiroga. Se trata de un edificio de más de siete mil metros cuadrados que cuenta con servicios de alta complejidad y además posee una residencia para albergar temporalmente a pacientes de zonas alejadas.
Aportes mineros
Las empresas mineras con actuación en Jáchal e Iglesia han financiado la obra civil durante los últimos tres años por medio del Fondo Fiduciario que administra el Fideicomiso que permitirá dotar a la comunidad jachallera del flamante edificio que contará con 11 mil metros cuadrados cubiertos y oportunamente será equipado con quirófano propio, tomógrafo computado y servicio de diálisis.
La Comisión que administra el Fondo Fiduciario del Fideicomiso cuenta con la participación de la directora de Fiscalización y Control de Ingresos, CP Lucía Maurín; el director del Departamento Provincial de Vialidad, Alfredo Cevallos; en representación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Moguilner; la representante del Fideicomiso Lama-Pascua, Dra. Sandra Basañez y en representación del Mineros SA, el superintendente de RRCC y Comunicaciones de Gualcamayo, Marcelo Agulles.
La herramienta de fideicomisos fue desarrollada por el Gobierno de San Juan en acuerdo con las empresas productoras metalíferas conformada con un aporte voluntario de cada emprendimiento, con objeto de destinarlo a obras de infraestructura en los departamentos donde los mismos se asientan y su zona de influencia, las que son definidas por un ente administrador que integran representantes del Ministerio de Minería, miembros de las empresas y del Municipio en cada caso.
En el departamento Jáchal, ha permitido la concreción de obras de trascendencia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas comunidades como el sistema cloacal, la planta de efluentes, redes de agua para Jáchal Centro y Huaco, el Hospital de Huaco, construcción de escuelas y pavimentación de calles, entre otras.
Minería & Desarollo