Tal como lo había dado a conocer en su informe preliminar, la gigante de oro canadiense reportó una caída en la producción por tercer año consecutivo. Produjo 4,14 millones de onza lo que le significó su nivel más bajo desde 2000. Sin embargo, a la vez la compañía informó que han brindado a los accionistas rendimientos anuales récord.
Barrick Gold dio a conocer este miércoles su informe operativo y financiero para el último trimestre del año pasado y todo el 2022 completo. Además, precisó su guía de producción para 2023. La compañía espera producir de 4,2 millones a 4,6 millones de onzas este año.
“Esperamos que la producción de oro de 2023 esté en el rango de 4.2 a 4.6 millones de onzas, que no ha cambiado con respecto a nuestra guía para 2022”, indicaron en el extenso documento al que accedió Minería & Desarrollo.
A pesar de este panorama, Barrick aseguró que sus accionistas obtuvieron retornos anuales récord. Además de los dividendos pagados en 2022, la empresa recompró 24,25 millones de acciones bajo el programa de recompra de acciones que se anunció en febrero de 2022. Como resultado, se devolvieron $1,600 millones en efectivo a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones durante el año, superando el récord $ 1.4 mil millones de distribuciones realizadas en 2021.
“Gracias al sólido desempeño operativo continuo de la compañía, a través de la combinación de la política de dividendos por desempeño y el programa de recompra de acciones, una vez más hemos brindado a los accionistas rendimientos anuales récord”, dijo el vicepresidente ejecutivo senior y director financiero Graham Shuttleworth.
Guía 2023
Barrick precisó que esperan un desempeño más fuerte año tras año de Cortez, Pueblo Viejo y Turquoise Ridge, junto con una entrega estable en todos sus activos de oro.
En particular, en Turquoise Ridge, se espera que la puesta en marcha del Third Shaft en el cuarto trimestre de 2022, combinada con una mayor disponibilidad y confiabilidad de Sage, genere una producción más sólida en 2023 en relación con el año anterior.
Su guía de producción de oro para 2023 actualmente excluye a Porgera. Actualizarán su orientación si es que puede lograr un acuerdo para el inicio y la finalización de un cronograma para la reanudación de las operaciones mineras. “Esto se debe a la incertidumbre relacionada con el momento y el alcance de las operaciones futuras en Porgera luego de la decisión de colocar la mina en cuidado y mantenimiento temporal el 25 de abril de 2020 para garantizar la seguridad de nuestros empleados y comunidades”, aclararon. La compañía continúa en conversaciones con el Gobierno de PNG y esperan poder reiniciar las operaciones este año.
En Veladero, esperan que la producción de 2023 se vea afectada por menores recuperaciones de la lixiviación en pilas a medida que la operación trabaja para abordar los desafíos con la recuperación metalúrgica de la alimentación de mineral planificada del tajo, lo que representó parcialmente el bajo rendimiento del activo en comparación con la guía de 2022. También esperan tener mayores gastos operativos y de capital año tras año y acusan como argumento principal “a las importantes presiones inflacionarias junto con los controles cambiarios argentinos en curso”.
Se espera que la producción de oro de la Compañía sea la más baja en el primer trimestre. Esto se debe principalmente a leyes más bajas en Kibali debido a la secuenciación de la mina, la puesta en marcha de la expansión de la planta en Pueblo Viejo, así como el mantenimiento del tostador y la finalización de la conversión de autoclave de carbón en lixiviación en Goldstrike.
Por otra parte, se planea un mantenimiento importante para Gold Quarry en Carlin en el segundo trimestre de 2023.
“Como resultado, esperamos que la producción de oro de la compañía en la segunda mitad de 2023 sea más fuerte que la primera mitad impulsada por el aumento constante de rendimiento en Pueblo Viejo, la finalización del mantenimiento principal en NGM, así como leyes más altas de Kibali y Crossroads (Fase 5) en Cortez debido a la secuenciación de la mina”, sentenciaron.
Minería & Desarrollo.