En declaraciones al periódico británico Financial Times, el ministro de Economía Sergio Massa aseguró que las exportaciones de gas, litio y otros minerales ofrecen a Argentina una «oportunidad de crecimiento fenomenal» y que esto le daría al país “una capacidad muy fuerte” para pagar la deuda en 2025, 2026 y 2027.
“Vamos a iniciar las exportaciones de gas a Chile en los próximos días y podríamos comenzar a exportar gas a Brasil a partir de septiembre”, dijo Sergio Massa a la vez que señaló que después de años de demora, la inversión está avanzando en Vaca Muerta y resaltó los adelantos del gasoducto Néstor Kirchner.
Un gasoducto que está destinado a impulsar la producción nacional de gas en un 25 por ciento cuando finalmente se complete debe estar terminado en junio, y el trabajo comenzará en un gasoducto de $ 1.800 millones para exportaciones dentro de los próximos 90 días, destacó el Financial Times.
Massa hizo mayor hincapié en la producción de gas y sólo deslizó que las exportaciones de litio podrían hacer crecer la economía argentina, sin señalar si quiera cuál es el potencial del cobre con múltiples proyectos en exploración que se están acercando a la etapa de construcción.
¿Contradicción?
Su discurso parece contraponerse con las medidas tomadas en las últimas semanas en el país. Mientras que en La Rioja el gobierno provincial declaró al litio “recurso estratégico” y suspendió por 120 días permisos y concesiones mineras en un intento por estatizar el mineral, el ejecutivo nacional dejó sin efecto el reintegro a las exportaciones de litio.
Hasta la semana pasada, las empresas del sector percibían reintegros a la exportación que iban del 2,5% al 5% de las ventas. Además, desde 2021, se fijó el derecho de exportación para los compuestos de litio en un 4,5%. A través de la Resolución 15/2023, publicada en el Boletín Oficial el pasado 16 de enero, el Gobierno dispuso que “quede sin efecto el reintegro a la exportación” de litio. Fundó su decisión, tal como consta en el documento, porque la actividad del sector litífero registró un crecimiento exponencial, tanto en materia de los precios del mineral -impulsados por una gran demanda global- como en avances de los numerosos proyectos que están radicados en el país.
Ambas medidas fueron criticadas por empresarios del sector porque entienden que de esa manera se desalientan las inversiones en proyectos de litio en todo el país.
Respecto a la medida del Ministerio de Economía, desde CAEM emitieron un comunicado criticando la resolución. “Quitar los reintegros modifica nuevamente las reglas de juego en el país e impacta directamente en la competitividad frente a otros países que pueden recibir la inversión minera ya que incrementan la carga impositiva directa, al eliminar la posibilidad de recuperar los impuestos pagados a lo largo de la cadena productiva, aumentando los costos”, indicaron. Además, aseguraron que “daña la previsibilidad y el posicionamiento de Argentina como nodo exportador”.
Días antes, el sector había mostrado su malestar por la norma riojana expresando que la provincia no respetaba los marcos jurídicos y que de esa manera actuaba en detrimento de las inversiones que necesita el país en esa materia. Incluso el Instituto Argentino de Derecho para la Minería (IADEM) salió al cruce de la ley de La Rioja asegurando que es inconstitucional y solicitando que sea derogada.