Economía

Canadá sale a respaldar a First Quantum por su mina en Panamá.

Mina de cobre Cobre Panamá.

El gobierno canadiense hará todo lo posible para apoyar a First Quantum Mineral, dijo el martes el ministro de Comercio sin dar más detalles, mientras la minera canadiense lidia con las consecuencias de la orden de cierre de su emblemática mina de cobre en Panamá.

“First Quantum Mineral es una empresa canadiense realmente importante”, dijo la ministra de Comercio, Mary Ng, a los periodistas en Ottawa.

“Me he reunido con ellos, sigo reuniéndome con ellos y realmente estoy buscando apoyar a la compañía canadiense… lo mejor que podamos”, dijo Ng.

El año pasado estallaron grandes protestas contra el contrato de First Quantum para operar una lucrativa mina Cobre Panamá que fue aprobado por el gobierno de Panamá en octubre. Los manifestantes argumentaron que era demasiado favorable para la empresa con sede en Vancouver.

En noviembre, el máximo tribunal del país centroamericano dictaminó que el contrato era inconstitucional, lo que llevó al gobierno a ordenar el cierre de la mina.

La mina de cobre de Panamá representó alrededor del 40% de los ingresos de First Quantum y la orden de cierre llevó a que el valor de mercado de la empresa se redujera casi a la mitad.

First Quantum ahora está explorando opciones para “administrar su balance”, que incluyen vender minas más pequeñas, atraer inversores estratégicos a sus minas más grandes y evaluar formas de recaudar fondos. También ha iniciado un arbitraje internacional sobre el impugnado contrato de Cobre Panamá.

Ng dijo que Ottawa estaba siguiendo de cerca la situación y que había estado en contacto con su homólogo panameño sobre First Quantum.

“Defenderé a las empresas canadienses donde operan, y First Quantum ha operado en Panamá durante muchos años”, dijo Ng.

Minería & Desarrollo | Mining.Com

Deja una respuesta