La australiana Piedmont Lithium dijo el martes que había despedido al 27% de su fuerza laboral debido a que una fuerte caída en el mercado del litio está obligando a las mineras a recortar la producción y buscar medidas de reducción de costos. Se suma a Albemarle que recientemente anunció una reducción del 4% de su plantilla de trabajadores por la misma razón.
El productor de metales para baterías, que tiene una empresa conjunta (JV) en Canadá y un proyecto de litio en Ghana, dijo que espera completar la mayoría de sus iniciativas de ahorro de costos para fines del primer trimestre.
Piedmont Lithium señaló que su objetivo era lograr unos ahorros anuales de unos 10 millones de dólares. “Estas reducciones de costos, aunque difíciles, son necesarias para posicionar a la empresa a largo plazo“, dijo el director ejecutivo Keith Phillips en el comunicado .
Los precios del metal ligero se han desplomado más del 80% desde un máximo histórico de finales de 2022, y el consenso del mercado para el año es negativo.
“El mercado del litio está atravesando tiempos tumultuosos”, dijo la semana pasada Allan Pedersen, analista principal de litio en WoodMac. “Si bien la demanda casi se ha triplicado en los últimos tres años, alcanzando alrededor de un millón de toneladas en 2023, se espera que la tasa de crecimiento se modere. Sin embargo, los fundamentos de la industria siguen siendo excelentes, impulsados por el impulso global para descarbonizar”, añadió Pedersen.
La UBS dijo en enero que esperaba que el suministro mundial de litio aumentara un 40% en 2024, a más de 1,4 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.
La producción en los principales productores, Australia y América Latina, aumentará un 22% y un 29% respectivamente, dijo el banco. Según la UBS, se espera que la producción en África se duplique, impulsada por proyectos en Zimbabwe.
Minería & Desarrollo con información de Mining.com.