Latinoamerica

El Tribunal Electoral de Panamá le bajó el pulgar a la consulta popular por minería en ese país

El gobierno de Panamá quiere convocar a un referendum por el contrato con First Quantum.

El tribunal electoral de Panamá dijo que no puede organizar un referéndum sobre la importante mina de cobre propiedad de First Quantum, Cobre Panamá, como solicitó el presidente Laurentino Cortizo el domingo, porque eso requeriría que el Congreso aprobara primero una ley.

“En este momento, no hay condiciones para organizar la consulta popular prevista“, dijo la autoridad electoral en un comunicado, citando también razones logísticas y otras razones legales que impiden la organización de un referéndum.

El gobierno dijo el lunes por la tarde que planeaba presentar un proyecto de ley sobre el referéndum al Congreso.

En su comunicado, la autoridad destacó que la preparación del referéndum implicaría un esfuerzo adicional para organizar las elecciones generales del 5 de mayo, cuando el país elegirá a su presidente y legisladores.

Los bonos en dólares de Panamá redujeron las pérdidas, y los bonos con vencimiento en 2036 cayeron 1,4 centavos a 95,7 centavos por dólar después de cotizar a la baja temprano en el día, según precios indicativos compilados por Bloomberg . La deuda tuvo el lunes el peor desempeño en los mercados emergentes.

Las acciones de First Quantum cerraron con una caída del 28%, la mayor caída en 26 años, un día después de que Cortizo dijera que el 17 de diciembre se llevará a cabo una votación nacional sobre la mina en un esfuerzo por sofocar los disturbios civiles masivos por el proyecto.

La convocatoria de un referéndum puso en duda el futuro de una de las minas de cobre más grandes y nuevas del mundo. Cobre Panamá se ha convertido en el centro del debate político a medida que el suministro futuro de cobre se ha convertido en un tema candente en todo el mundo.

La declaración del tribunal electoral pone en duda si habrá referéndum. Eso llevó a Roger Tejada, un funcionario de alto rango, a preparar una legislación que permitiría que el referéndum se llevará a cabo el 17 de diciembre, según una publicación del gobierno en X.

El contrato minero iba a tener un impacto importante en las cuentas fiscales, produciendo el equivalente al 0,9% del PIB en ingresos para el gobierno. Sin esos fondos, Panamá probablemente superará su techo de déficit del 3% del PBI, dijo Ramiro Blázquez, jefe de investigación y estrategia de BancTrust & Co. en Buenos Aires.

El comunicado del Tribunal Electoral completo:

El Pleno del Tribunal Electoral, luego de escuchar las declaraciones del Señor presidente de la República el día de ayer, domingo 29 de octubre, hace del conocimiento público lo siguiente:

Primero: La solicitud planteada implica un esfuerzo adicional y paralelo al complejo proceso de organización de la Elección General del 5 de mayo de 2024, y para la cual la institución se ha venido preparando desde hace dos años.

Segundo: La Corte Suprema de Justicia tiene en estos momentos demandas de inconstitucionalidad en contra de la Ley 406 que, de resolverse antes de la fecha de la consulta, la harían innecesaria.

Tercero: La vinculación o no del resultado de dicha consulta y el cumplimiento o no de lo que en ella se decida, no es competencia del Tribunal Electoral, sino del solicitante.

Cuarto: No existe en la Constitución Política ni en el Código Electoral norma alguna que contemple el tipo de consulta popular solicitada; sin embargo, si una Ley, debidamente aprobada y sancionada, así lo ordenase, la institución quedaría obligada a convocarla y organizarla, sujeta al tiempo y a los recursos necesarios, siempre y cuando existan las condiciones para garantizar el ejercicio de todos los derechos políticos como son los de seguridad y libre movilización.

En estos momentos, no hay condiciones para organizar la pretendida consulta popular.

Finalmente, instamos a todas las partes involucradas en la presente crisis a dialogar y a contribuir con soluciones pacíficas y efectivas que le devuelvan la paz social a nuestro país.

Panamá, 30 de octubre de 2023.

Minería & Desarrollo con información de Bloomberg.

Deja una respuesta