_Principal

Un importante descubrimiento en el salar Los Sapitos reafirma el potencial del proyecto de litio de San Juan

La canadiense Origen Resources anunció que descubrió una capa conductora de hasta 482 metros de profundidad en Los Sapitos, la cual será el objetivo de la primera fase de perforación programada para principios de 2024 en el proyecto ubicado en Iglesia. 

La compañía precisó en un comunicado al que accedió Minería & Desarrollo que las pruebas geofísicas han demostrado que la capa conductora se encuentra debajo de una fina capa de travertino en Los Sapitos.

La capa conductora descansa sobre un basamento resistivo con indicios iniciales de que el salar es una cuenca inclinada por falla, consistente con el modelo de exploración de Origen. Esta capa será el objetivo de la primera fase de perforación de Origen programada para principios de 2024”, precisaron.

La empresa indicó también que los niveles de conductividad registrados por el sondeo eléctrico vertical en la propiedad son consistentes con los de un acuífero que contiene salmuera, según lo predicho por el modelo de exploración de Origen. Las salmueras ricas en litio son altamente conductoras y estas mediciones son una importante herramienta de diagnóstico.

“Los últimos resultados indican que hay suficiente profundidad para un acuífero importante en Los Sapitos. La cuenca de Los Sapitos sigue superando nuestras expectativas ”, afirmó Gary Schellenberg, director ejecutivo de Origen.

A lo largo de la cuenca de Los Sapitos, finas capas de arcillas aluviales, gravas y travertino han cubierto una importante cuenca conductora. Los muestreos de principios de este año han demostrado que se encuentra un nivel elevado de litio debajo del travertino en la parte de la capa conductora que ha quedado expuesta.

¿San Juan, parte del Triángulo del Litio?

En el informe, la exploradora canadiense aseguró que inició la exploración de salmueras de litio en Argentina con la tesis de que el litio encontrado en el “Triángulo del Litio” -un área ubicada en las fronteras de Chile, Argentina y Bolivia y que se estima alberga el 51% del litio total del mundo- se extiende hacia el sur argentino, una tendencia emergente que termina en la provincia de San Juan.

Además, Origen se dio cuenta de que, si bien los descubrimientos de litio fácilmente visibles habían sido el patrón de éxito en el Triángulo del Litio, la búsqueda de recursos significativos con una exposición superficial más sutil era un modelo de exploración viable.

Este enfoque ha permitido el descubrimiento de Maricungas y Tres Quebradas muy al sur del triángulo del Litio. Tres Quebradas se vendió en 2020 por 782 millones de dólares canadienses y está a punto de entrar en producción comercial.

Origen reconoció previamente que la geología del norte de San Juan era similar a la de los cinturones de litio en el norte del país. Guiado por este modelo de exploración, Origen pudo construir un paquete del tamaño de un distrito alrededor de un salar en su mayor parte enterrado. La exploración preliminar en 2021 tuvo un éxito inmediato: leyes sorprendentemente altas de litio en salmueras en la superficie en el área principal del salar de Los Sapitos, con una muestra que arrojó 391 mg/L. Este descubrimiento fue una reivindicación del modelo de exploración.

Origen cree que el estilo de mineralización pasa de los salares maduros del triángulo del litio con una expresión superficial visible obvia a un acuífero rico en sedimentos, en su mayoría enterrado, similar a los que se encuentran en Clayton Valley, Thacker Pass y otros lugares.

Desde entonces, Origen ha ampliado sus propiedades con un total de 344 km 2 adquiridos en varias cuencas prospectivas en el norte de la provincia de San Juan.

 

Deja una respuesta