_Principal

En Calingasta quieren utilizar fondos mineros para eficientizar el uso del agua

Esa es la propuesta de la Junta de Riego del departamento y que se la harán a las autoridades gubernamentales electas tanto en Calingasta como en la provincia. Su presidente, Horacio Rubilar, expresó que hablarán con el nuevo intendente y gobernador “para que los fondos que provienen de la minería se reutilicen en esto que es una problemática de todos”.

Así lo manifestó en una entrevista a Pensar San Juan por Radio Sarmiento. Rubilar reclamó además por la falta de maquinaria, obras que están inconclusas, mondas que todavía no se comienzan, expedientes que están inconclusos y presupuestos que creen que deben tener para el 2024.

Todo eso fue expuesto en una reunión que tuvieron con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Julio Ortiz Andino y el secretario del Agua, Ramiro Cascón y de la que participaron además de Rubilar, representantes de las Juntas de Riego de Valle Fértil, Iglesia y Jáchal.

“Utilizar mejor los recursos que provienen de la minería para hacer obras inmediatas para contrarrestar la sequía que nos viene pisando los talones y que en algún momento también va a perjudicar a la minería, la parte turística y la parte agropecuria”, eso es lo que en Calingasta comenzarán a plantear al nuevo intendente, Sebastián Carbajal y al gobernador electo, Marcelo Orrego.

Es que asegura, no pueden continuar con ese “sistema de riego incaico donde no podamos recuperar el agua que utilizamos”.

Rubilar explicó que en Calingasta coexisten tres ejes productivos: el turismo, la minería y la parte agropecuaria.  En ese sentido, señaló que “todos tenemos que tener las mismas condiciones de trabajo. En este caso las aguas son las mismas, vienen de las mismas cuencas y las tenemos que utilizar eficientemente los tres ejes productivos y bajo las mismas condiciones, más allá de que la minería tenga más posibilidades de trabajo, pero las otras también la necesitamos para producir alimentos. Entonces las condiciones de trabajo y las posibilidades de utilizar las aguas tienen que ser las mismas”.

Precisó que eso se tiene que concientizar desde el gobierno y utilizar mejor los recursos que provienen de la minería.

Sobre el encuentro mantenido con Ortiz Andino y Cascón, reveló que en realidad querían reunirse con el gobernador Uñac pero no se pudo dar. Relató que los funcionarios se comprometieron a la brevedad a comenzar a solucionar todas las problemáticas que tienen en los departamentos. “Ahora tenemos poco escurrimiento de agua y tenemos que tratar de aprovechar la poca agua que tenemos”, precisó.

Finalmente, señaló que le dijeron al ministro que están cansados de plantear siempre lo mismo y que no haya solución. “Nos dijeron que en 10 o 15 días más empezarían con las mondas y a arreglar la maquinaria”, sentenció.

Deja una respuesta