_Principal

Barrick invertirá 75 millones de dólares en Lama durante este año

En 2024 Barrick podría tomar una decisión sobre el desarrollo de Lama.

Será para exploración en el proyecto sanjuanino. Así lo indicó Metalla, la compañía que adquirió regalías por el producto que vaya a producir en Lama. Barrick gastó 52 millones el año pasado en exploración, evaluación y proyecto para todo Pascua-Lama.

En febrero, Barrick informó que la perforación de los objetivos Lama continuó durante el trimestre con dos equipos de perforación probando conceptos de mineralización en los objetivos Penélope Sur y Porfiada.

Metalla tiene una regalía GP del 2,5 % al 3,75 % sobre el oro y una regalía NSR del 0,25 % al 3,0 % sobre todos los demás metales (excepto el oro y la plata) en Lama.

En su informe de resultados operativos y financieros del 2022 que presentó en febrero pasado, Barrick precisó que tenía previsto incurrir en aproximadamente 400 a 440 millones de dólares en gastos de exploración y proyectos en 2023. La empresa canadiense detalló que el factor clave de esto es la actualización del estudio de factibilidad en curso para el proyecto Reko Diq en Pakistán y la prefactibilidad de Lumwana Super Pit. “El resto de los gastos esperados se relaciona con Pascua-Lama, así como con los costos de evaluación de proyectos en el resto de la cartera, particularmente en la región de América Latina y Asia Pacífico”, informaron en el documento a sus accionistas.

Los datos sobre la inversión en exploración en Lama durante el 2022 fueron informados por Barrick.

Ahora, a través de Metalla, se conoció que, de ese presupuesto para exploración, Barrick destinará 75 millones de dólares en Lama para todo el 2023. De esta forma se convierte en una de las empresas que más invertirá en exploración en Argentina durante este año.

Fue justamente esta compañía de regalías y transmisión de metales preciosos la que el año pasado develó los planes de Barrick para el proyecto sanjuanino. Es que cuando dio a conocer que le compraba regalías de Lama, reveló detalles de lo que la canadiense estaba pensando para el yacimiento.

Desde Metalla informaron en diciembre del año pasado que Barrick había iniciado un estudio para evaluar el desarrollo de una operación independiente en Lama, que se espera que se complete en el segundo trimestre de 2023, y proporcione una decisión de desarrollo en 2024.

Además, indicaron que Lama contiene 3,13 Millones de onzas de oro y 236,9 Millones de onzas de plata, considerando como un proyecto subterráneo independiente y pensando en una operación potencial del complejo Veladero-Lama. Lo que confirmó que están estudiando sinergias entre ambos proyectos, algo que ya habían expresado públicamente las autoridades de Barrick anteriormente y que se reforzó con la puesta en marcha de la nueva línea eléctrica. Sobre ese hito, su CEO Mark Bristow dijo: “refuerza el potencial de recursos minerales y proyectos que podrían desarrollarse en el distrito de Veladero y Lama”.

Metalla dio a conocer además que Barrick había esbozado un proyecto Lama subterráneo de cueva de bloques con una capacidad de procesamiento inicial de 13-15 Ktpd con el potencial de expandirse a 30 Ktpd en el futuro.

También precisaron que en ese momento había de 10 a 12 equipos de perforación en operación y que se estaban realizando estudios para evaluar el capital requerido para completar las instalaciones del molino y la planta en Argentina con el objetivo de tomar una decisión de desarrollo en 2024.

Por otro lado, informaron que perforaciones recientes en el área confirmaron la mineralización 300 metros al este del recurso conocido en un lugar como Lama East donde encontraron interceptaciones significativas que incluían 1,79 g/t de oro en 96,2 metros de profundidad.

Minería & Desarrollo con información de Metalla Royalty & Streaming Ltd.

Deja una respuesta