_Principal

Admiten problemas en Gualcamayo por falta de equipos de perforación en toda la región

A despidos de su personal, ahora suman otro inconveniente. Mineros SA, la empresa colombiana operadora de la mina ubicada en Jáchal, debió revisar su programa de exploración debido a la “disponibilidad limitada” de equipos de perforación en Argentina y en toda la región. Además, aseguró que hay retrasos en los laboratorios.

Fue en la presentación de sus resultados financieros y operativos del tercer trimestre del año donde la compañía reveló las diferentes dificultades por las que atraviesa el yacimiento aurífero sanjuanino. Ya había anunciado a principios de septiembre que durante los siguientes seis meses reduciría su personal debido al agotamiento de la mina, que está llegando al fin de su vida útil.

Aunque apuntaban a poder expandirla a través de la exploración en busca de más recursos, los planes de la colombiana parecen complicarse cada vez más. Es que ahora dieron a conocer que hay retrasos en los laboratorios como resultado del reciente aumento de la demanda mundial de servicios de análisis y que la falta de plataformas de perforación atrasa los trabajos.

Aunque la empresa asegura que la campaña de perforación avanza a pesar de esto, admiten que Mineros “revisó su programa de exploración greenfield original debido a la disponibilidad limitada de equipos de perforación en Argentina y no hay planes de perforación adicionales en esta área en 2022”.

En relación con la ampliación Propiedad Gualcamayo, informaron que en el tercer trimestre de 2022 se perforaron un total de 19.856 metros en 111 barrenos, 2.856 metros por encima del plan de perforación original. “La Compañía decidió cubrir áreas de producción más amplias con el mismo presupuesto de perforación al perforar más metros de circulación inversa, reequilibrando su plan de perforación original”, dice la presentación para sus accionistas a la que Minería & Desarrollo accedió.

En cuanto al Proyecto Carbonatos Profundos, aseguraron que debieron revisar su plan de perforación original de 7.750 metros “como consecuencia de las dificultades generales con la perforación profunda y la disponibilidad limitada de equipos de perforación en la región”.

Allí la compañía planea completar un total de 5,300 metros de perforación diamantina enfocada en expandir los recursos minerales actuales en el depósito Rodado. Se están realizando trabajos de prueba metalúrgicos para respaldar el avance del Proyecto de Carbonatos Profundos.

La empresa todavía está evaluando el trabajo de prueba para determinar si avanzará con una evaluación económica preliminar (PEA) con respecto al Proyecto de Carbonatos Profundos, concluyeron.

Reducción de personal

El 9 de septiembre de 2022 , Mineros anunció que durante los próximos seis meses reducirá sus operaciones en su Propiedad Gualcamayo, reduciendo su fuerza laboral en Argentina hasta en un 30%, como resultado del agotamiento natural del yacimiento.

La Compañía espera incurrir en costos de entre 3 y 5 millones en relación con la reducción de la fuerza laboral, pero no espera que dichos costos afecten su capacidad para cumplir con su guía de costos y producción para 2022 previamente divulgada para la Propiedad Gualcamayo.

Al 30 de septiembre, se informó una provisión de indemnización por un monto de  3 millones en relación con la reducción de las operaciones en la Propiedad Gualcamayo.