Minería

Acusan a empresa con proyecto de litio en Catamarca de usar “demasiada” agua dulce: ¿Es inviable?

Proyecto Kachi en Catamarca.

Otra empresa que opera en Catamarca está en la mira. A Livent con su presunta subfacturación a las exportaciones de litio, se suma ahora Lake Solutions con su proyecto Kachi. Es que la acusan de basar su plan de extracción en un proceso que probablemente no funcione y que además utiliza demasiada agua dulce.

Así lo sostiene el vendedor en corto J Capital Research que alegó que el plan de Lake Resources para producir litio en Argentina se basa en un proceso de Lilac Solutions con “tecnología demasiado costosa de operar y usa demasiada agua dulce”.

El informe de J Capital describe varios presuntos pasos en falso por parte de la gerencia de Lake.

Lilac, de propiedad privada, se encuentra entre los desarrolladores más destacados de las llamadas tecnologías de extracción directa de litio (DLE) que tienen como objetivo extraer el metal de la batería de la salmuera utilizando una variedad de equipos, aunque ninguno ha funcionado a escala comercial.

“Lake se ha enganchado a la tecnología de Lilac que aún no se ha probado “, dijo J Capital Research en el informe de 17 páginas. “Los inversores aún no tienen evidencia de que la tecnología Lilac DLE funcione a escala y, de ser así, a qué costo”.

Lilac firmó un acuerdo con Lake en septiembre pasado para desarrollar el proyecto de litio Kachi en Catamarca, como parte de un plan para evolucionar de una empresa de tecnología a un productor de litio.

En abril, Ford Motor Co FN firmó un acuerdo preliminar de suministro de litio con Lake.

Los representantes de Lake no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios. J Capital se negó a revelar el tamaño de su posición corta.

La tecnología de Lilac utiliza perlas de cerámica para atraer litio en ciclos por lotes, similar a una lavadora, después de lo cual se usa una mezcla de agua y ácido para lavar el metal.

J Capital alega en el informe que las cuentas solo funcionan durante 150 ciclos, lo que hace que el proyecto de Lake no sea económico.

El director general de Lilac,  Dave Snydacker , dijo que esa cifra es “realmente inexacta” y que su empresa ha probado las perlas en más de 1000 ciclos.

“No sé de dónde sacaron ese número. Tal vez están adivinando”, dijo Snydacker a Reuters, y agregó que su compañía espera entregar una planta piloto en el sitio de Lake en Kachi para fines de mes.

“Tenemos un alto grado de confianza en que nuestra planta tendrá éxito porque hemos respaldado el diseño con mucho trabajo de prueba”, sentenció.

Minería & Desarrollo con información de Reuters.

Deja una respuesta