_PrincipalEconomíaIIA Josemaría

San Juan y toda la minería Argentina espera el día después de las elecciones

Después de la exposición del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el 57 coloquio empresario de IDEA quedó en claro que la minería de la Argentina tiene una nueva ley y se dará a conocer después de las elecciones del 14 de noviembre. Se trata de una iniciativa que se sabe debe buscar un marco racional para la inversión y exportaciones mineras.

El proyecto entusiasma a todo el sector, hay en discusión no menos de 10.000 millones de USD de inversión entre proyectos nuevos y otros que involucran a minas en operación que buscan ampliaciones o proyectos de capital para ampliar instalaciones o capacidad de operación. Para eso es clave conocer en detalle lo que trabajaron durante meses los técnicos del Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),  y la Secretaría de Minería de la Nación, entre otros.

Según preció el diario Cronista Comercial hoy Kulfas, cuando les habló a los empresarios dijo que presentará una nueva ley para favorecer la minería y enumeró los seis planes sectoriales que buscan mejorar las condiciones de inversión de forma segmentada: el plan para automotrices, la producción industrial y medicinal de cannabis, la promoción de la agroindustria, la ley de hidrocarburos, la de compre nacional y la movilidad sustentable, que apuntan en su mayoría a la generación de divisas.

En su exposición el funcionario explicó que se trata de planes del Gobierno para atraer dólares que la Argentina necesita y elevar la tasa de inversión en al menos 6 puntos.

Clave para el proyecto Josemaría

El anuncio oficial está en sintonía con lo que Alfredo Vitaller, CEO que está al frente del grupo Lundin en Argentina, le dijo a Minería& Desarrollo hace 10 días atrás en donde destacó que las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional para impulsar las inversiones mineras en la Argentina “no alcanzan” para poner en marcha proyectos como el de Josemaría en San Juan.

Vitaller se refiere a la mesa de trabajo que impulsa la Secretaría de Minería de la Nación y que tiene sentados desde hace meses a técnicos del Ministerio de Economía, del Desarrollo Productivo, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y del Banco Central para que entiendan las características de la actividad minera y el por qué de sus necesidades tributarias.

Desde mayo pasado venimos reflejando desde Minería & Desarrollo lo que entendemos a nivel tributario permitiría avanzar rápidamente en la obtención de los millonarios fondos que requiere la construcción del proyecto ubicado en Iglesia.

En ese sentido, nos permitimos señalar uno de los varios que existen, pero a nuestro entender de suma importancia, como es la creación de un nuevo régimen de Devolución Anticipada del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para los proyectos mineros que se encuentran en etapa de construcción y que van a generar luego millonarias divisas por exportaciones.

¿Por qué son necesarios los cambios?

La devolución del IVA es un crédito que se devalúa fuertemente en proyectos de construcción mineros, porque implican muchos años desde que se paga el IVA hasta que se recupera con la exportación. Ni que hablar en procesos inflacionarios como el que vive la Argentina en la actualidad.

Este tema lo conocen bien en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo mismo que los beneficios para el país y las comunidades que reciben esas inversiones, sin embargo, los buenos criterios tributaritos a veces son hundidos por miradas irracionales, mezquinas y solo justificables por cierta militancia antiminera, no ambientalista.

En el pasado, en Argentina estuvo vigente la ley 24.402 que fue fundamental para la construcción de la mina Veladero, una de las mega ultima inversiones mineras del país. A esta le siguió la ley 26.360, que se aplicó por ejemplo durante la construcción de Lama, pero que fracasó porque era de compleja aplicación.

Las otras necesidades que reclama Lundin tienen que ver con bajar la presión tributaria que llega al 52%, permitir un libre acceso al mercado de cambios, y el no pago de retenciones en los primeros años de operación.

Los problemas en el mercado de cambios también son un conflicto para la minería, que tiene una balanza netamente exportadora, pero a la hora de liquidar sus divisas debe hacerlo al precio del dólar oficial y mandar dividendos a las casas matrices al valor del mercado paralelo. Esto es una pérdida económica importante.

Josemaría cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años.

Minería & Desarrollo