Minería

El gobierno quiere un mayor compromiso de las empresas exploradoras con los proveedores locales

Se inicia una serie de reuniones entre el gobierno y las empresas exploradoras para profundizar el impacto de esa cadena de valor en la economía de la provincia. Lo que reclama el gobierno es que haya un mayor compromiso de las empresas con los proveedores locales para profundizar el desarrollo local.

El gobierno tiene en la mano los números que la Cámara Minería de San Juan entregó en forma pública hace meses: allí destacó en un comunicado que más del 50% de toda la exploración en la Argentina se hace en San Juan.

Los números son impresionantes, ese porcentaje equivale a unos 50 millones de dólares, al cambio oficial no menos de 7500 millones de pesos que no se están viendo en la economía local.

Esa inversión se la lleva en un 90% empresas que están radicadas fuera de San Juan, inclusive en provincias en las que está prohibida la minería como Mendoza, pero que encontraron un lugar natural allí para expandirse a través de la industria petrolera.

Después de 20 años de desarrollo de la actividad en la provincia esa falta de compromiso de las compañías perforadoras no se quiere dejar pasar. Ya que una sola abrió una oficina en San Juan por presiones del equipo que trabaja en Hualilan y del propio gobierno.

El gobierno tiene en la mano los números que la Cámara Minería de San Juan entregó en forma pública hace meses: allí destacó en un comunicado que más del 50% de toda la exploración en la Argentina se hace en San Juan. Los números son impresionantes, ese porcentaje equivale a unos 50 millones de dólares, al cambio oficial no menos de 7500 millones de pesos que no se están viendo en la economía local.

En la reunión de la semana pasada con los exploradores las autoridades de Minería dejaron en claro que el gobierno celebra los trabajos que se están haciendo en Iglesia, Ullum, Valle Fertil y Calingasta, pero que quieren mayor desarrollo local.

Para eso se habló también de diagramar el futuro de la actividad minera en la provincia. En palabras del propio Ministro Carlos Astudillo, se trata de “planificar el futuro de la exploración”.

Esa planificación significa saber con tiempo qué necesidades va a tener la industria el año entrante (y los que vienen), para articular el trabajo y promover el intercambio de información entre las empresas y el Gobierno, así como también fomentar la adquisición de productos y la contratación de servicios locales siempre que sea posible.

 “Se trata de proyectar la actividad al mediano y largo plazo, involucrando a todos los sectores, beneficiando a la sociedad sanjuanina, a las empresas, cuidando el medio ambiente, desarrollando actividades sustentables y que potencien la cadena de valor, para la actualidad y para las generaciones futuras. Esta atmósfera de licencia social que hoy estamos viviendo, hay que mantenerla y profundizarla”, cerró Astudillo.

Minería & Desarrollo con información del Si San Juan

Deja una respuesta