Suscriptor

Túnel de Agua Negra: Rechazo en Chile por la renuncia al crédito del BID

Luego de conocerse públicamente que Chile renunció al crédito del BID para la realización del Túnel de Agua Negra, exintendentes, excores chilenos y autoridades en ejercicio firmaron una declaración para comunicar su profundo rechazo a la resolución del gobierno, ya que indican que fue “una decisión clandestina” que representa un peligro para el proyecto del Túnel de Agua Negra, que se viene promoviendo desde hace más de 55 años, además de ser “un daño que se le ha hecho a la región y a la relación bilateral con Argentina”.

La misiva está firmada por los exintendentes Renán Fuentealba, Ricardo Cifuentes, Hanne Utreras; los excores Agapito Santander, Fernando Joo, Raúl Godoy, Osciel Velásquez, Gladys Barraza, José Montoya, Fernando Ortiz, Pedro Quico, Denis Cortes, Pablo Muñoz, José Fernández, Miguel Ángel Rebolledo, Hernán Flores, y las actuales consejeras y consejeros regionales, Lidia Zapata, Ángela Rojas, Carlos Galleguillos y Lombardo Toledo.  

En el documento, los personeros insisten en que “el hecho de renunciar a un crédito bilateral existiendo una entidad binacional, que es el resultado de un tratado aprobado binacionalmente, constituye al menos, una evidente transgresión al principio de buena fe en la interpretación de los tratados que consagran la convención de Viena. Además de muchas otras normas vulneradas, esta es de máxima gravedad, puesto que clandestinamente se les ocultó esta decisión al país y muy especialmente a todos los habitantes de la Región de Coquimbo”.

En la misma línea, agregan que “nos parece que esta manera de actuar es incomprensible y ofensiva para quienes vivimos en la Región de Coquimbo (…) Pareciera que nunca hubo real voluntad de este Gobierno por avanzar en el proyecto; siempre hubo dudas respecto del monto de la inversión, aun cuando estuviera aprobado un préstamo por parte del BID; desde el inicio del proyecto, el gobierno se caracterizó por dilatar o derechamente, no darle continuidad a la gestión de este ante el organismo internacional”.

La declaración finaliza con una solicitud al Intendente Pablo Herman y al MOP para que se le explique a la comunidad “por qué nuestro país desistió del préstamo BID, y por qué nunca se le informó de esta decisión”. En este punto, los firmantes se comprometen a “ejecutar todas las acciones pertinentes para revertir esta mala decisión, y a apoyar aquellas adoptadas por el actual Consejo Regional en orden a conseguir este objetivo”.

Cabe destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo había decidido financiar la totalidad del proyecto del corredor binacional, (de un costo de 1500 millones de dólares), y los recursos serían pagados en un 72 por ciento por el gobierno argentino, en un plazo de amortización de 25 años. El 28 por ciento restante sería cubierto por Chile, en un periodo de amortización de 11 años.

Comunicación de la Comisión De Ordenamiento Territorial, Planificación E Infraestructura, presidida el consejero Marcelo Castagneto Arancibia y su vicepresidenta la consejera Lidia Zapata Pastén:

“El Consejo Regional mantiene su compromiso para impulsar la concreción del proyecto “Túnel Binacional Paso de Agua Negra”, obra emblemática entre la región de Coquimbo, Chile, y la provincia de San Juan, Argentina, eslabón fundamental para llevar a cabo el proyecto de Integración “Corredor Bioceánico Central, Coquimbo – Porto Alegre”. En este sentido, el CORE ha instado a la presidencia pro tempore de EBITAN (que en este periodo corresponde a Chile) para que se reúna y avance en las cuestiones pendientes (detenida desde hace más de 1 año), considerando que es la región la principal interesada en llevar a adelante este proyecto que se enmarca en el Tratado de Amistad entre Chile y Argentina, protocolos complementarios (I y II) refrendados por ambos gobiernos y aprobado por ambos congresos; y que es el reflejo de una Política Regional de Desarrollo e Integración con la hermana provincia de San Juan. Respecto a la ruta 41 CH, principal conexión de la región con el Paso de Agua Negra, se encuentra avanzada su pavimentación hasta el Embalse La Laguna, y según información del MOP, avanzando en el diseño del tramo La Laguna – Llano de Las Liebres. Por otro lado, se encuentra en plena ejecución el estudio de “Construcción Interconexión Vial Ruta 41 CH-borde costero, Provincia de Elqui”, con recursos FNDR, por un monto de $588 millones. Pag 18.

Pero además de las Comisiones permanentes el Consejo Regional decidió formar: TRICOMISIÓN, RELACIONES INTERNACIONALES, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, 2020, a fin de posicionar la iniciativa de integración del Corredor Bioceánico Central Paso de Agua Negra, y en particular el proyecto “Túnel de Agua Negra”. Para ello el Consejo Regional creo esta tricomisión, compuesta por Relaciones Internacionales con su presidente Alberto Gallardo Flores, Ordenamiento Territorial representado por Marcelo Castagneto Arancibia, y Medio Ambiente encabezada por Carlos Galleguillos Rojo. Con esta Tricomision  desarrollamos un trabajo permanente con la Casa de San Juan y hemos concretado  conversaciones con el Intendente Regional recientemente designado Sr. Pablo Herman, referido a potenciar la integración de la biregion San Juan Coquimbo.

“El propósito de esta comisión es promover, coordinar y realizar seguimiento a las acciones señaladas en el documento “Túnel de Agua Negra, Esperanza de Desarrollo para La Región de Coquimbo”, el cual establece consideraciones de contexto; razones para impulsar el proyecto del “Túnel de Agua Negra”; y, una estrategia de promoción y visibilización de este importante proyecto. Dentro de las principales acciones impulsadas por la tricomisión están: • Reuniones con representantes de la Universidad Católica del Norte; Universidad de La Serena, Corporación Paso de Agua Negra; Casa San Juan en Coquimbo; Cámara Regional de Turismo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, con el fin de consensuar una estrategia de posicionamiento del Corredor Bioceánico Central. • Solicitud al Ministerio del Interior y Cancillería, que el Paso de Agua Negra sea declarado “prioritario”, y se realice su apertura en la temporada estival 2020-2021. • Reuniones con el embajador de Argentina en Chile, con la Ministra de Gobierno de San Juan y el Secretario de Relaciones Institucionales para propiciar acciones de integración. • Propuesta al Intendente de habilitar la “Casa de Chile en San Juan”. • Reuniones con Intendente Regional para socializar el proyecto Túnel de Agua Negra, con la Corporación Paso de Agua Negra, y Casa de San Juan, con el fin de visibilizar el proyecto con el ejecutivo y la comunidad”.

Diario El Día/ Cuenta Pública 2020 Consejo Regional de Coquimbo/ Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta