Suscriptor

Veranadas: hubo acuerdo entre los gobiernos. Vuelven a limitar el ingreso de ganado y será por menor tiempo

Finalmente, los gobiernos de San Juan y Chile llegaron a un acuerdo para que las veranadas se realicen durante esta temporada. La llegada de crianceros chilenos estuvo en duda debido la delicada situación hídrica por la que atraviesa la provincia.

“Considerando que la provincia de San Juan, especialmente los Altos Valles de Calingasta, se encuentra en una situación muy delicada en cuanto a la escasez hídrica, la autorización para la realización de veranadas se formalizó recién este mes de diciembre”, informaron desde el Consejo Regional de Coquimbo.

De esta manera, se permitirá el ingreso de crianceros a territorio argentino a partir del 1 de enero, siempre y cuando las fronteras se encuentren abiertas, autorizando el ingreso de 20.000 cabezas de ganado caprino y 700 de ganado mayor.

Indicaron, además, que el acuerdo se logró tras la mediación del intendente regional junto con el apoyo de la tricomisión del consejo regional, directamente con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Por otra parte, informaron que, para ir en ayuda de esta importante actividad ancestral, es que el consejo aprobó la iniciativa “Saneamiento Programa Sanitario Productivo Veranadas Argentinas Temporadas 2020-2021”, por un monto de $157 millones y que tiene relación con la vacunación y desparasitación del ganado que subirá a las veranadas. Además, a través del 5% de emergencia, fue posible financiar la tasa de peaje por $248 millones, para la temporada 2019-2020 permitiendo el ingreso de 50 mil cabezas de ganado menor y 1.400 de ganado mayor.

Según estimaciones que realizó Diario de Cuyo, a la provincia la realización de veranadas le significaría un beneficio económico de 11,2 millones de pesos, tomando en cuenta que por cada caprino se pagarán 5,50 dólares y por el ganado mayor, a razón de 700 cabezas, a 25 dólares cada una, son 127.500 dólares.

Deja una respuesta