El presidente de YPF, Pablo González, se refirió al Salar Los Sapitos que se encuentra en Iglesia, en el límite entre San Juan y La Rioja. “Queremos ver si firmamos un acuerdo con ambos gobiernos para poder tener materia prima. La idea es de a poco ir haciendo más fuerte YPF Litio”, aseguró en su visita a la provincia.
Precisó que YPF Litio está desarrollando tecnología a través de Y-TEC, fabricando celdas de litio y anunció que en diciembre inaugurarán una segunda planta en La Plata.
Por otro lado, este jueves Origen Resources, la canadiense que explora en Los Sapitos, anunció que ha solicitado aumentar su paquete de tierras de litio en la provincia de La Rioja por más de 28.000 hectáreas.
De aprobarse, el Proyecto de Litio Los Sapitos tendría un tamaño de más de 75.000 hectáreas. Actualmente posee 48.325 ha.
Desde la compañía explicaron que las nuevas solicitudes de reclamos fueron el resultado de una revisión regional exhaustiva de imágenes satelitales para identificar formas similares a aquellas en las que obtuvo resultados de exploración favorables.
Las nuevas áreas de reclamo exhiben formas minerales tanto de arcilla como de evaporita que pueden indicar la presencia de salmuera cerca de la superficie y actividad de aguas termales.
“Estamos deseando volver al campo en este proyecto. Estamos seguros de que los métodos que utiliza nuestro equipo pueden cambiar las reglas del juego para identificar nuevos objetivos potenciales de litio”, afirma Gary Schellenberg, director ejecutivo de la compañía.
La Compañía se encuentra en las etapas finales de la planificación de su próximo programa de exploración en sus concesiones existentes.
Próximo programa
La empresa planea continuar con el mapeo basado en el suelo y el muestreo sistemático no solo de salmueras, sino también investigar el alcance y las características de las arcillas que contienen litio antes de centrarse en un estudio de gravedad geofísica regional.
El estudio de gravedad se utilizará para identificar las estructuras de control, la forma del sótano y las posibles trampas de salmuera bajo cubierta dentro de las cuencas.
Este programa también proporcionará verificación en el terreno para la detección remota planificada y/o estudios aerotransportados hiperespectrales de los reclamos para aplicar mapeo y reconocimiento de prospectividad en el área del proyecto.