Según un informe dado a conocer por la agencia internacional de noticias Reuters, autoridades de la empresa petrolera argentina se reunieron este jueves con funcionarios del fabricante chino de baterías CATL, y ambas partes hablaron de planes para convertirse en «socios estratégicos» en el sector.
El gobierno argentino está tratando de aumentar la producción del metal ultraligero que es clave para la revolución de los vehículos eléctricos (EV), y busca desempeñar un papel más central a través de YPF.
Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL) de China es el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, pero no produce litio. Recientemente fue superada en una oferta por la canadiense Lithium Americas para adquirir Millennial Lithium Corp y explotar Pastos Grandes en Salta.
La demanda de metal para baterías de vehículos eléctricos (EV) está aumentando en todo el mundo, y los precios se han disparado este año. Los fabricantes de automóviles y los proveedores de baterías intentan cada vez más asegurar el suministro.
«YPF puede ser un socio estratégico de CATL a nivel local en esta nueva etapa dedicada al litio de nuestra empresa insignia», dijo en un comunicado el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, luego de una reunión entre las dos empresas.
El vicepresidente de CATL, Chen Junwei, manifestó por medio de un comunicado que la firma se estaba «concentrando más en recursos como el litio» y que había visitado las salinas de Argentina, donde se extrae el metal con salmuera de agua salada. «Vamos a necesitar el apoyo de Argentina e YPF como socio estratégico en litio», dijo.
El presidente de YPF, Pablo González, aseguró que hay «grandes oportunidades para las empresas conjuntas» con CATL. YPF se enfoca principalmente en petróleo y gas en la masiva formación de esquisto Vaca Muerta del país, aunque ha creado una nueva unidad de litio.
Agregó que YPF está inspeccionando áreas con potencial de litio en Jujuy, Salta y Catamarca para explorar y buscará inversionistas para ayudar a desarrollarlas.
Minería & Desarrollo con información de Reuters.