En medio de la pandemia de coronavirus, Yamana Gold, empresa minera con sede en Canadá, ha forjado una asociación en torno a un proyecto de minería de oro en la provincia de Chubut en la Patagonia. La acción ha hecho que los activistas acusen a Yamana de aprovecharse de la crisis del coronavirus para avanzar poco a poco hacia la cancelación de una prohibición de la minería en la región de hace 17 años. No es la primera vez que hay acusaciones falsas sobre el trabajo de empresas mineras en esa provincia.
Yamana Gold dijo el 28 de abril que había acordado permitir que una empresa de propiedades e inversión adquiriera hasta el 40 % de las participaciones de Yamana en proyecto de oro Suyai cerca de la ciudad de Esquel. Según el acuerdo, esta empresa, propiedad de los empresarios argentinos Eduardo Elsztain y Saúl Zang, estará a cargo de obtener permisos y de todos los asuntos “ambientales, sociales y de gobernanza”, según un comunicado de la empresa.
No obstante, la minería lleva sin ser legal en la provincia de Chubut desde 2003. En aquellos momentos, el proyecto estaba controlado por la empresa estadounidense Meridian Gold, que después se fusionó con Yamana. En un referéndum, el 82 % de los votantes se pronunciaron en contra de permitir que avanzara el proyecto. Más tarde, el gobierno aprobó una ley que prohibía la minería en la provincia.
El actual gobierno ha intentado reactivar el proyecto Suyai. Yamana piensa que el proyecto minero tendría un gran impacto económico con la creación de miles de puestos de trabajo y una producción de 7780 kilos de oro cada año durante los primeros ocho años.
Fuente: Mongabay/ Minería y Desarrollo.