El diario Infobae publicó un ranking de las 33 compañías estatales que recibieron más transferencias del Tesoro, cuáles dieron ganancias y las que tuvieron mayor reducción de personal. En ese listado, los santacruceños de Yacimientos Carbonífero Río Turbio mantienen el liderazgo minero de ser los menos operativos y rentables con el apoyo del presupuesto nacional.
El rojo de esa empresa estatal tuvo el apoyo parlamentario para ser incluida en la ley Bases y tuvo un resultado negativo de $8.728 millones a septiembre último.
La empresa ubicada en la provincia de Santa Cruz recibió giros del Tesoro nacional en los primeros nueve meses de este año por $53.837 millones. Sin estos recursos, su rojo operativo hubiera sido de $62.565 millones. Esto teniendo en cuenta solo los primeros 9 meses del año.
En 2023, las pérdidas operativas rondaron los 140 millones de dólares y los pasivos heredados superan los 46 millones de dólares. Todas las gestiones en YCRT prometen alcanzar -sin suerte- el equilibrio económico a partir de la exportación de buques de carbón.
Las de mayor déficit
El ranking de peor resultado económico negativo lo encabeza Aerolíneas Argentinas con -$262.251 millones al 30 de septiembre pasado, según el informe. En dólares, ese déficit equivale a USD 276 millones al valor oficial de la divisa al 30 de septiembre. Estos números incluyen los $58.732 millones que recibió la aerolínea de bandera del Tesoro nacional. Estos recursos estuvieron destinados, en su mayoría, al pago de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. La empresa redujo en el período en 1.341 su personal, al pasar de 11.943 a 10.602 empleados.
Desde la empresa, sin embargo, manejan otras cifras respecto del resultado económico. Voceros de la firma explicaron a Infobae que el rojo al cierre del tercer trimestre era de USD 83,2 millones, contra casi USD 400 millones que registró en 2023.
Este desfasaje se debe a un resultado contable que “no es el real”, ya que obedece al momento en que se contabilizan los pesos ingresados por la venta de los pasajes. “Si se vende en junio un ticket para diciembre, se contabiliza al momento del vuelo, en pesos, a valor nominal sin ajuste por inflación”, señalaron. “Esto hace que recién al finalizar el año, en el consolidado de 2024, esa distorsión contable se subsane y nuestros números van a coincidir con los de la contabilidad que lleva Economía”, agregaron.
En los primeros nueve meses de 2024, la aerolínea estatal tuvo un importante aumento en sus ingresos corrientes por la venta de pasajes internacionales y nacionales – que ascendieron a $1.233.881 millones – y representaron un 87% de sus ingresos. Los pasajeros ascendieron a 12,7 millones.
La compañía también tuvo mayores gastos corrientes por el incremento de sus operaciones. Entre el 30% y el 35% de su gasto lo insume la compra de combustible, su principal costo, que cotiza a valor dólar a nivel internacional. En tanto, los gastos de capital de Aerolíneas Argentinas de inversión real directa ascendieron a $79.810 millones.
El Ejecutivo accedió a excluir a Aerolíneas de la lista de las empresas a privatizar cuando se aprobó la Ley Bases a finales de junio, pero luego apoyó un proyecto de la oposición dialoguista en ese sentido en Diputados, que obtuvo dictamen de Comisión a finales de octubre.
Minería & Desarrollo | Infobae