El mayor fabricante de automóviles de Europa se unió a Patriot Battery Metals en un acuerdo de suscripción por un monto de US$48 millones por el que obtendrá una participación del 9,9% en la compañía minera.
Patriot Battery señaló que el acuerdo prevé la emisión y venta a Volkswagen de 15.557.500 Acciones Ordinarias a un precio de C$4,42 por acción por un producto bruto total de aproximadamente C$69 millones que se pagarán al cierre en dólares estadounidenses.
Los ingresos de la Inversión Estratégica se utilizarán para la exploración, el desarrollo y la finalización de un estudio de viabilidad del Proyecto Shaakichiuwaanaan, así como para fines generales y de capital de trabajo.
Como parte de la Inversión Estratégica, Patriot celebrará un contrato de compraventa vinculante con el fabricante de baterías de propiedad absoluta e integrado verticalmente de Volkswagen, PowerCo, para suministrarle 100.000 toneladas de concentrado de espodumena por año durante un plazo de 10 años.
Se espera que Offtake abastezca las actividades de producción de células de PowerCo en Europa y América del Norte, incluida su fábrica de células de batería en St. Thomas, Canadá . St. Thomas está destinado a convertirse en la fábrica de células más grande de PowerCo con una capacidad de producción de hasta 90 GWh, suficiente para producir más de un millón de vehículos eléctricos al año. Construir una cadena de suministro de vehículos eléctricos en América del Norte, desde el suministro de materias primas hasta la construcción y operación de gigafábricas, es parte de la misión de PowerCo.
Volkswagen se ha convertido en el mayor fabricante europeo de vehículos eléctricos. La empresa ha realizado importantes compromisos estratégicos y financieros con la industria de los vehículos eléctricos en Norteamérica . Entre estas inversiones para impulsar el crecimiento se incluyen la inversión de 5.800 millones de dólares en Rivian para desarrollar conjuntamente la arquitectura y el software de los vehículos eléctricos, la recuperación de la marca Scout y su asociación con el fabricante de células de estado sólido QuantumScape.
Ken Brinsden , presidente, director ejecutivo y director general de Patriot, afirmó: «Este es un hito fundamental para Patriot, ya que incorporamos a un socio estratégico a largo plazo que ya es un participante importante en la cadena de suministro de baterías de Europa y América del Norte como el primer cliente del Proyecto Shaakichiuwaanaan, de importancia mundial. Esta inversión es coherente con nuestra estrategia a largo plazo para que Patriot se convierta en un líder mundial en litio y un proveedor clave de materias primas de litio para las emergentes cadenas de suministro de materiales para baterías de América del Norte y Europa «.
«La inversión inicial de PowerCo y Volkswagen valida la naturaleza de clase mundial del Proyecto Shaakichiuwaanaan y la adquisición consolida el futuro de la Compañía como un importante proveedor de materias primas de litio de elección en su cadena de suministro de vehículos eléctricos » .
Thomas Schmall , miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen para Tecnología, afirmó: «Esta inversión representa un hito importante en nuestro camino hacia un futuro totalmente eléctrico. Al colaborar con Patriot Battery Metals, no solo estamos asegurando materias primas clave para una tecnología de baterías sostenible de vanguardia, sino que también reforzamos nuestro compromiso con Norteamérica. Junto con nuestros socios, estamos construyendo un ecosistema dedicado a la movilidad eléctrica en Norteamérica, que abarca desde la tecnología de baterías hasta el software y las arquitecturas específicas de los vehículos «.
Jörg Teichmann, director de adquisiciones de PowerCo, afirmó: «Este es un hito importante para convertirnos en uno de los principales proveedores de tecnología de baterías de calidad superior. Al mismo tiempo, nos permite cumplir nuestra aspiración de cubrir los pasos relevantes a lo largo de toda la cadena de valor, desde el abastecimiento de materias primas hasta el funcionamiento de las gigafábricas».