Volatilidad en los mercados. El cobre cotiza a su nivel más bajo desde noviembre. El oro también cae.

Después de un segundo trimestre histórico para la minería en general, los inversionistas en las 50 compañías mineras más grandes del mundo están en total retirada a medida que los precios de los metales se desploman y la incertidumbre se apodera del sector.

En este fenómeno interviene el temor de lo que se viene a nivel global: procesos inflacionarios en todos los países como consecuencias de las políticas públicas durante el Covid 19, efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, falta de alimentos a nivel global, precios por las nubes para la energía (petróleo y gas).

El precio del Cobre es seguido con extremo cuidado por los inversionistas en proyectos como Josemaría en Iglesia y Pachón, en San Juan. Esos cambios son muy importantes a la hora de la definición de las inversiones y, sobre todo en los tiempos, en paralelo al contexto social y económico del país y de la provincia.

La volatilidad extrema en los mercados de metales y minería se intensificó en el segundo trimestre y, después de alcanzar máximos históricos en marzo, el cobre, el níquel, el aluminio, el zinc y el estaño entraron en modo de fusión durante los tres meses hasta finales de junio.

El cobre cotiza a su nivel más bajo desde noviembre. Después de elevarse por encima de los 200 dólares el año pasado, los precios del mineral de hierro vuelven a acercarse peligrosamente a los dos dígitos.

A pesar de las existencias históricamente bajas (700kt frente a los 2,4 millones de toneladas de hace un año), los metales industriales siguen siendo golpeados.

El viaje salvaje del precio del níquel terminó sin ir a ninguna parte y el precio del ingrediente de acero inoxidable volvió a donde comenzó el año.

Después de ofrecer inicialmente un puerto seguro para los inversores, el oro ahora también ha sucumbido a la debilidad cayendo a mínimos de nueve meses esta semana.

Si bien los precios del litio se han mantenido no muy lejos de los máximos históricos recientes, los precios de las acciones no lo han hecho.

Ranking mundial

Estas variaciones pueden verse con claridad en la clasificación TOP 50 de sitios internacionales como MINING.COM en donde publicó que las acciones de las empresas mineras más valiosas del mundo cayeron $ 383 mil millones, según los movimientos de precios primario convertidos a dólares estadounidenses, en el transcurso del segundo trimestre y ahora valen $ 1.37 billones, por debajo de un pico de 1,75 billones de dólares a finales de marzo de este año.

Como indicación de cuán volátil se ha vuelto el mercado y cuánto ha cambiado el sentimiento en los últimos tres meses medido desde los máximos de 52 semanas de las acciones, las acciones de primer nivel de la minería perdieron la asombrosa cantidad de $1,26 billones.

Las 10 principales empresas mineras del mundo perdieron un total combinado de $ 600 mil millones, con BHP como una de las de peor desempeño.

A fines de junio, los inversionistas nerviosos habían recortado más de $ 110 mil millones, o el 44% del valor de mercado de la minera más grande del mundo desde que las acciones alcanzaron un récord hace poco menos de un año (y estuvieron a una pulgada de ese nivel nuevamente en abril).

Entre los pesos pesados, los productores de cobre puro fueron los más afectados y la mayoría de esas pérdidas se produjeron en las últimas semanas.

Freeport, el segundo productor de cobre del mundo detrás de la estatal chilena Codelco, ha perdido un 30% en lo que va del año, mientras que Southern Copper, Antofagasta, First Quantum y Jiangxi han bajado un 20% o más.

Minería & Desarrollo con información de Mining.Com y Mining Intelligence

Deja una respuesta

Botón volver arriba