Viaje de Fernández a Chile. Túnel de Agua Negra en agenda

Alberto Fernández comienza hoy su viaje de dos días a Chile con el objetivo de reforzar la relación bilateral. Mantendrá un encuentro con su par, Sebastián Piñera, con empresarios y la CEPAL.

Casa Rosada informó que este martes a las 10 de la mañana partirá el vuelo con el mandatario argentino, cuyo arribo en Santiago de Chile está previsto para el mediodía. Desde el aeropuerto se trasladará a la sede de la Cancillería chilena donde rendirá homenajes los patriotas de ambas naciones, ante los monumentos de Bernardo O’Higgins y del General José de San Martín.

Luego irá al Palacio de La Moneda donde será recibido por Piñera y la primera dama, Cecilia Morel. Allí se llevará a cabo la reunión bilateral y firmarán acuerdos comerciales que comunicarán ambos mandatarios en una conferencia de prensa conjunta. El objetivo de Alberto Fernández, además de fortalecer la relación entre ambas naciones, será brindar mensajes económicos que destierren las críticas que el sector privado mantiene con el gobierno argentino por la falta de previsibilidad económica y la sostenida inflación.

En lo que respecta a la agenda política, además de visitar a su par chileno, el Presidente se reunirá con líderes parlamentarios y las fuerzas de la oposición. Esta tarde visitará el despacho del ex presidente Salvador Allende, acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi (hija) y por Marcia Tambutti Allende (nieta), donde brindará una ofrenda floral junto con una placa recordatoria. La visita de este martes continuará en el Congreso chileno donde se llevarán a cabo otras audiencias protocolares en las que participará la titular del Senado, Adriana Muñóz, con su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. Por otra parte, está prevista una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, en el Palacio de los Tribunales.

La actividad de hoy concluirá en la residencia del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, con una reunión de la que participarán también intelectuales de ese país. El Túnel de Agua Negra, que tuvo varios capítulos conflictivos en 2020 con la novedad de que el gobierno chileno decidió renunciar al crédito del BID sin comunicarlo al gobierno argentino, estará en la agenda del presidente, ya que aseguran es una prioridad para el oficialismo. Allí estarán también el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Ortiz Andino, quien a su vez es miembro de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) para continuar con las negociaciones en torno a la obra.

Infobae/ Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba