La empresa colombiana que estaba operando la mina ubicada en Jachal anunció este viernes que vendió Gualcamayo a Eris LLC. Mineros S.A. atravesaba importantes dificultades para continuar con la operación del yacimiento sanjuanino y desde el año pasado había comenzado a despedir a gran parte de su personal.
La noticia la dio a conocer la misma empresa a través de un comunicado. Informó que sus filiales Mineros Chile Rentista de Capitales Mobiliarios Limitada y Mineros Argentina Holding B.V. firmaron un contrato de compraventa de acciones Eris LLC. para vender la totalidad de las acciones en circulación del capital social de Minas Argentinas S.A., titular del 100% de participación en el Proyecto Gualcamayo, donde se encuentra la Mina Gualcamayo y el Proyecto Carbonatos Profundos de la Compañía.
“La venta se lleva a cabo en su estado actual, es decir, sin garantías por parte de los Vendedores y, de conformidad con el Contrato, el Comprador adquirirá todas las acciones emitidas y en circulación de Minas Argentina”, indicaron.
El acuerdo indica que la transacción establece a cambio 4 millones de dólares que fueron adelantados por Eris para financiar las operaciones en curso de Minas Argentinas y para garantizar la exclusividad durante las negociaciones del contrato.
También incluye la asunción por parte de Eris de todas y cada una de las obligaciones de Minas Argentina existentes en la fecha de ejecución del Contrato, y el acuerdo por parte de la nueva dueña de Gualcamayo de realizar el pago contingente de 30 millones de dólares que se adeudaría a Pan American Silver Corp. en caso de que el Proyecto Carbonatos Profundos inicie su producción, que de otro modo sería adeudado por Mineros.
Además, Eris ha acordado proporcionar una línea de crédito a Minas Argentinas por valor de hasta 10 millones de dólares, de los cuales 2 millones han sido adelantados antes de la firma del contrato; los 8 millones restantes serán abonados al cierre de la transacción para garantizar que Minas Argentinas esté debidamente capitalizada.
«La venta de la propiedad de Gualcamayo está en línea con nuestra estrategia de gestionar activamente nuestra cartera y centrar los esfuerzos de la dirección en activos de alto margen, larga vida útil y menor costo. Nos complace vender la propiedad de Gualcamayo a Eris LLC, ya que tenemos plena confianza en que aprovecharán su experiencia y conocimientos adquiridos en sus inversiones locales para maximizar y mejorar el futuro del Proyecto de Carbonatos Profundos. Queremos agradecer a nuestros empleados locales su compromiso, profesionalismo y contribución al éxito de Mineros en los últimos años”, comentó Andrés Restrepo, Presidente de Mineros S.A.
Al cierre de la transacción, Mineros deberá pagar 6,5 millones de USD a Eris para cubrir determinadas obligaciones pendientes existentes en la fecha de ejecución del contrato.
El cierre de la transacción está previsto para el 21 de septiembre de 2023.
Una mina «en deterioro»
Las proyecciones de producción de Mineros en la Propiedad Gualcamayo para 2023 era de entre 55,000 y 63,000 oz. Al cierre de la transacción, se espera que la producción sea de entre 31,000 y 33,000 oz. Como resultado, Mineros está revisando sus proyecciones generales de producción y costos para 2023 y tiene como objetivo proporcionar un dato actualizado simultáneamente con el anuncio del cierre de la venta.
Este cambio en la proyección responde al estado en el que se encuentra la mina jachallera y que había sido definido por Mineros SA como “deterioro de activos”. En su guía de producción para este año, la compañía precisó que esperaba una producción inferior en el yacimiento, “lo que refleja que la mina de oro de óxido existente se acerca al final de su vida útil”.
En el documento, la compañía indicó en ese momento que realizó una revisión de los indicadores de deterioro en cada una de las unidades generadoras de efectivo y evaluó los supuestos clave, como revisiones significativas del plan de minería, incluidas las estimaciones actuales de reservas y recursos minerales recuperables, resultados operativos recientes, producción futura esperada con base en las reservas y tasas de descuento adecuadas, lo que generó un indicador de deterioro de la Mina Gualcamayo.
En ese mismo informe adelantaron que esperaban que la producción finalice en algún momento de 2025.
Además, en septiembre del año pasado, Mineros había anunciado que comenzaría a reducir el tamaño de sus operaciones en Gualcamayo, con despidos de hasta un 30% de su personal, “como resultado del agotamiento natural del yacimiento”.