El dato surge de un informe publicado por el Centro de Estudios para la Producción, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Analizaron la evolución de los principales indicadores de la actividad productiva del país de enero a noviembre de 2020.
Según el informe, en noviembre las exportaciones de la canasta minera alcanzaron los US$ 244 millones, valor alrededor del cual se mantienen desde agosto. Sin embargo, este monto implicó una caída del 22% frente a noviembre de 2019, luego de las bajas del 11% en agosto y del 17% en septiembre y octubre. Con el comienzo de las restricciones a la movilidad en marzo, las ventas del rubro sufrieron un derrumbe: en abril cayeron un 35% interanual y se mantuvieron en niveles similares hasta julio inclusive. A partir de agosto el sector comenzó a reactivarse y se incrementaron sus ventas externas, aunque se mantuvieron por debajo de los niveles de un año atrás.
El análisis indica además que entre enero y noviembre las cantidades despachadas de oro retrocedieron un 46% interanual. No obstante, la volatilidad internacional por la demanda para atesoramiento convirtió al oro en un activo que actuó como refugio ante las turbulencias generadas por la pandemia. De esta manera, alcanzó precios récord durante 2020 (en noviembre el aumento fue del 30% interanual), lo que atenuó la caída acumulada de las exportaciones (-22% en valor). Proyectos de oro significativos como Veladero en San Juan y Cerro Negro mostraron caídas del 33% y 70% respectivamente.
Según el Centro de Estudios para la Producción, las cantidades exportadas de plata disminuyeron un 19% interanual en lo que va del año. A pesar de tener importantes usos industriales, sobre todo en la industria eléctrica –dadas sus excelentes condiciones de conductividad–, con el comienzo de la pandemia este metal tuvo una mayor demanda para atesoramiento –como ocurrió con el oro– y su precio en noviembre se ubicó un 45% por encima de un año atrás. De esta manera, los valores exportados en el acumulado anual cayeron solo un 7% interanual. En particular, Puna Operations, que opera el nuevo yacimiento de Chinchillas en Jujuy y había exportado alrededor de la tercera parte de los envíos de plata durante 2019, experimentó importantes dificultades para operar durante 2020 y sus envíos hasta noviembre cayeron un 35%.
En cuanto al litio, en el país existen dos proyectos que lo explotan a gran escala: la Mina Fenix, propiedad de la norteamericana Livent Corp., ubicada en Catamarca; y Salar Olaroz, propiedad de la australiana Orocobre, en Jujuy. Si bien ambos proyectos se vieron afectados por la menor demanda mundial de litio para baterías y por la ralentización de la industria automotriz, entre enero y noviembre las cantidades enviadas cayeron solo un 8% interanual, aunque debido a la baja de los precios de referencia esto implicó un retroceso en valores del 31%.