Veladero continúa reforzando su compromiso con las comunidades de Iglesia y Jáchal a través de un año récord en actividad junto a los Comités de Desarrollo Comunitario (CDC), una pieza central de una minería colaborativa y sustentable que comenzaron a funcionar en 2023 luego de un amplio proceso de diálogo y formación en la comunidad.
En 2024 los comités, que están conformados por vecinos para proponer y decidir sobre proyectos vinculados a la calidad de vida en la comunidad, experimentaron un importante crecimiento con la incorporación de dos nuevos comités en Huaco (Jáchal) y Colangüil-Malimán (Iglesia), alcanzando una cantidad de ocho CDC. En total, más de 80 vecinos integran los 8 CDC, divididos por ubicación geográfica en ambos departamentos.
Este año, los CDC presentaron y evaluaron más de 40 propuestas de proyectos, de los cuales se priorizaron y pasaron a ejecución 18 iniciativas, luego de aplicar una matriz de evaluación enfocada en la sustentabilidad, transparencia e impacto de las propuestas. Estas iniciativas abarcaron áreas clave como educación, infraestructura, ingeniería para redes de riego y agua potable, y desarrollo social.
En Iglesia, algunos de los proyectos destacados de 2024 fueron la construcción de un playón deportivo en el Club Los Andes de Tudcum, el diagnóstico e ingeniería de la red de riego de Colangüil y red de agua potable de Malimán, y la refacción de la casa de asistencia social y salas velatorias de Rodeo, y la construcción de un salón de usos múltiples en Angualasto.
Por su parte, en Jáchal se destacan los proyectos de mejoras en la planta potabilizadora de Villa Mercedes y Gran China, materiales eléctricos para la planta de agua potable de Pampa Vieja, equipamiento para los Bomberos Voluntarios de Jáchal, equipamiento para las instituciones educativas del sur de Jáchal, y la conectividad de fibra óptica para La Ciénaga.
Con presupuesto propio e inversión social de contratistas como Aramark, American Advisor y Huarpe, este año Veladero incrementó los fondos destinados a los CDC, pasando de 60 mil a 100 mil dólares por comité, lo que representa una inversión total aproximada de 800 mil dólares.
“Tenemos una meta clara: que el desarrollo de las comunidades se dé de manera colaborativa, que los vecinos, de acuerdo con su vocación, visión e intereses diversos, sean quienes, juntos a las autoridades y las empresas direccionen la inversión que se dé con los recursos de la minería. Agradecemos el compromiso de tantos vecinos y contratistas este año y, mirando hacia 2025, buscaremos seguir consolidando los CDC como una iniciativa clave. Esto significa empoderar a los vecinos para que presenten y ejecuten proyectos que generen un impacto positivo en sus comunidades, en un marco de sostenibilidad y gobernanza robusto y transparente”, destacó Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo de Barrick Sudamérica.