El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció este viernes por la mañana que enviará un proyecto de modificación de Ley de Regalías Mineras a la Legislatura Provincial para imponer nuevos destinos. Se trata de obras de infraestructura, desarrollo productivo, industrial, turístico y a la construcción de viviendas, prohibiendo en todos los casos el destino a gastos corrientes.
Así lo afirmó el primer mandatario provincial en la presentación de las conclusiones del Acuerdo San Juan. “Del Acuerdo surge claramente que los recursos provenientes de la minería deben canalizarse de manera tal que impacten en el desarrollo económico y social de todos los sanjuaninos, en particular de aquéllos que habitan en las zonas de producción minera”, manifestó.
El gobernador precisó que llegó a un acuerdo con los intendentes de los departamentos mineros para impulsar la reforma a la Ley de Regalías Mineras y del decreto que regula su destino.
“Estamos enviando un proyecto de modificación de la Ley a la Legislatura Provincial, disponiendo que los recursos mineros asignados a los Municipios deberán destinarse exclusivamente a la realización de proyectos estratégicos vinculados a la infraestructura, al desarrollo productivo, industrial, turístico y a la construcción de viviendas, prohibiendo en todos los casos el destino a gastos corrientes”, detalló.
Además, anunció que el 10% de los recursos asignados al Ministerio de Minería serán destinados al Sistema Provincial de Innovación y desarrollo de la economía del conocimiento, “que es el camino para fortalecer la competitividad de las empresas locales”, agregó. Aseguró que de esa manera, “las regalías mineras serán redirigidas con un sentido estratégico, para que sean el soporte de un desarrollo sostenible de todos los sanjuaninos”.
Finalmente, anunció que instrumentarán una política de incentivo a las inversiones mineras permitiendo que los Proyecto Mineros inviertan en infraestructura vial y energética a cuenta de regalías. “Esto entendemos será un gran estímulo para invertir en San Juan”, sentenció.