Uñac, Hensel y Kulfas analizaron el nuevo régimen de fomento a las inversiones que beneficiará a Josemaría

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y el secretario de Minería, Alberto Hensel, para dialogar sobre el nuevo régimen de fomento a las inversiones que prevé beneficios de girar divisas al exterior a las empresas que inviertan más de 100 millones de dólares en la Argentina.

Se trata de un beneficio que tiene en foco las inversiones que se puedan dar en los sectores foresto-industriales, mineros, agroindustriales, hidrocarburíferos y de industrias manufactureras para que puedan disponer del 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a las nuevas inversiones por hasta un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas en el Mercado Libre de Cambio para financiar el desarrollo de los proyectos.

Uñac se manifestó a favor de la nueva medida para que Argentina cuente con una herramienta que producirá inversiones reales, con inversión productiva genuina, que genere mano de obra y beneficie a las economías regionales para generar trabajo, inversión y producción.

“Se trata de una medida más que importante, teniendo en cuenta que la oferta de proyectos para recibir inversión es muy amplia en todo el mundo, y en esa línea la República Argentina, mediante este decreto, queda en el orden de competitividad a nivel internacional, y como proyecto, que la provincia de San Juan presenta de manera tangible y de manera directa, en el ámbito minero, es Josemaría, el proyecto de cobre y oro que viene a sumar al desarrollo productivo de San Juan y también del país”, afirmó.

Sobre el proyecto minero que demandará una inversión de más de 3.000 millones de dólares, Uñac indicó que “esta iniciativa podría inaugurar una nueva era del cobre en el país”.

Silencio de Josemaría

A pesar de que el principal beneficiado con esta medida del gobierno nacional es el titular de los derechos del proyecto Josemaría, el grupo Lundin no se ha manifestado al respecto pese a que era un régimen que estaba buscando desde hace meses.

Por lo que pudo averiguar Minería & Desarrollo, la empresa canadiense quiere analizar con detenimiento la medida para estimar si tal como está diseñada, cierra la ecuación económica financiera del proyecto, teniendo en cuenta que saben que deberán tomar deuda en el exterior y quieren saber si el beneficio de poder girar divisas al exterior les alcanzar para pagar los créditos y las ganancias que esperan sus accionistas.

Pese a esa situación el gobernador de San Juan ratificó que “este régimen da tranquilidad de que es posible crecer con cada una de las regiones de Argentina donde estén generadas las condiciones de seguridad. No hay mayor posibilidad de crecimiento económico si no planteamos el desarrollo de trabajo genuino”.

“Es muy importante para todos los sectores de la economía nacional contar con una herramienta de estas características, que se convierte en un llamado seguro de atracción de inversiones”, finalizó el gobernador sanjuanino.

Sobre el régimen de fomento a las inversiones

Dicho régimen tiene como objetivo central ofrecer previsibilidad a las empresas para el repago de grandes inversiones de USD 100 millones o más, vinculadas a actividades primarias e industriales que generen aumentos en las exportaciones.

La medida consiste en una adaptación del esquema de controles de capitales de modo de favorecer las inversiones en la economía real, mientras se desalientan los movimientos de capitales de corto plazo y de tipos especulativos que generan inestabilidad cambiaria.

Tiene como objetivo transitar hacia un esquema de regulaciones que facilite las inversiones en la economía real y desaliente los movimientos de capitales especulativos de corto plazo.

Minería & Desarrollo con información de Si San Juan

Deja una respuesta

Botón volver arriba