En minería, el grado es el rey. En todo el espectro de productos básicos, algunos de los resultados más esperados, que pueden determinar el alcance de un proyecto minero, son los valores de ensayo de las pruebas de perforación.
Como una de las figuras más influyentes de la minería, Robert Friedland, lo resume:
“Minería 101. La ley alta es buena. Un grado bajo es malo.
“Cuanto mayor sea el grado, menor será la huella ambiental”, ha dicho Friedland. «Cuanto más alta es la ley, más pequeña es la planta, menor es el consumo eléctrico, menor es la fuerza laboral, menor es el estanque de relaves, menor es el gas del calentamiento global por unidad de metal producido».
El valor del mineral se calcula multiplicando los metales y minerales contenidos por tonelada en las reservas probadas y probables por el precio vigente de los productos básicos.
Si bien esta no es una medida de rentabilidad, ya que no toma en cuenta los costos de desarrollo u operación o el tamaño general de la mina, sí ofrece información sobre las ubicaciones geográficas que albergan ricos minerales y materias primas de interés.
La plata y el oro brillan en la lista de las diez principales minas con el mineral más valioso, compilada con datos proporcionados por Mining Intelligence.
La mina de uranio Cigar Lake del principal productor de uranio Cameco en Saskatchewan ocupa el primer lugar con reservas de mineral valoradas en US $ 9,105 por tonelada, por un total de US $ 4,3 mil millones. Después de una interrupción inducida por una pandemia de seis meses, Cameco reinició sus operaciones en Cigar Lake en abril.
La mina Cap-Oeste Sur Este (COSE) de Pan American Silver en Argentina ocupa el segundo lugar, con reservas de mineral valoradas en US $ 1.606 por tonelada, totalizando US $ 60 millones.
Las operaciones de Pan American Silver en Santa Cruz, Argentina, comprenden la mina subterránea y la planta de procesamiento de Manantial Espejo y las propiedades de Joaquín y COSE; dos minas de plata de alta ley. Además, es dueña del proyecto Navidad en Chubut.
En tercer lugar, se encuentra la mina de estaño Bisie de Alphamin Resources en la República Democrática del Congo, que registró una producción récord en el último trimestre de 2020, con reservas de mineral valoradas en 1.560 dólares por tonelada, por un total de 5.200 millones de dólares. El cuarto lugar es para la mina de plata Bellekeno de Alexco Resource en el territorio canadiense de Yukon, uno de los cuatro depósitos que componen su operación Keno Hill. Las reservas en Bellekeno están valoradas en 1314 dólares EE.UU. por tonelada por un valor total de 20 millones de dólares EE.UU.
Kirkland Lake Gold, que anunció recientemente que se fusionará con Agnico Eagle Mines, ocupa dos lugares en la lista de los diez primeros, con su mina de oro Macassa en Ontario y la mina de oro Fosterville en Australia en el quinto y sexto lugar, respectivamente. Macassa tiene reservas de mineral valoradas en US $ 1,121 por tonelada por un valor total de US $ 4,3 mil millones, mientras que las reservas de Fosterville están valoradas en US $ 915 por tonelada para un total de US $ 5,5 mil millones.
En séptimo lugar se encuentra la mina de zinc Shaimerden de Glencore en Kazajstán, con reservas de mineral valoradas en 874,7 millones de dólares por un valor total de 1,100 millones de dólares. Alexco Resource toma otro lugar con su depósito de plata Flame and Moth en Keno Hill con reservas valoradas en US $ 846,9 por tonelada, por un valor total de US $ 610 millones.
Completando los diez primeros se encuentran la mina de plata y zinc Greens Creek de Hecla Mining en Alaska con reservas de mineral valoradas en 844 dólares por tonelada por un valor total de 6.900 millones de dólares. Western Areas Spotted Quoll mina de níquel en Australia con reservas de mineral valoradas en 821 dólares por tonelada, un valor total de 1.300 millones de dólares.
Minería & Desarrollo con información de Canadian Mining.