Si bien no está claro el motivo de la operación, todo hace suponer que el pase de manos busca robustecer el financiamiento que requiere Josemaría para ponerse en marcha. Los nuevos dueños se llaman Lundin Mining quienes les compraron el 100% de las acciones a Josemaria Resources Inc. por un valor de USD 485 millones de dólares.
De acuerdo a la información de Minería & Desarrrollo, ya sea Lundin o Josemaría Resources Inc se han comprometido ante las autoridades nacionales y de la provincia de San Juan para invertir 4100 millones de USD
El comunicado de Lundin al que accedió Minería & Desarrollo dice que el proyecto Josemaría es de clase mundial y es “una oportunidad única en una etapa avanzada y con un camino claro hacia la producción. Con Josemaría, Lundin Mining se posiciona como un importante productor de cobre con una cartera diversificada de activos de metales básicos de alta calidad y larga duración”.
“Estoy muy contento de anunciar esta transacción hoy, que ofrece un valor convincente y un impulso inmediato para todos los accionistas de Josemaria Resources. Hemos estado explorando diferentes opciones de financiación para el avance y desarrollo del Proyecto Josemaría y creemos que esta es la mejor oportunidad para desarrollar el proyecto sin dilución directa o riesgo de financiación para los accionistas de Josemaría, compensándolos equitativamente por su interés en este proyecto de clase mundial. Los accionistas de Josemaría también tendrán la oportunidad de seguir participando en el desarrollo del proyecto a través de su propiedad posterior al cierre en Lundin Mining, que tiene la solidez financiera, la experiencia técnica, la experiencia en el desarrollo de proyectos”, manifestó Adam Lundin, presidente y director ejecutivo.
“La adquisición del proyecto Josemaría complementa la cartera existente de minas de alta calidad de Lundin Mining y destaca nuestro enfoque en el crecimiento disciplinado centrado en el cobre para crear valor para los accionistas a largo plazo. Josemaría es un proyecto de cobre y oro de clase mundial que tiene muchas características lo que lo convierte en el proyecto ideal, en el momento oportuno, para que Lundin Mining avance en la siguiente fase de nuestro crecimiento”, comentó Peter Rockandel, presidente y director ejecutivo.
“Sobre la base de nuestra experiencia técnica fortalecida, aprovechando nuestra solidez financiera y aprovechando el conocimiento en el país de Josemaria Resources, creemos que esta oportunidad creará un valor significativo para todas las partes interesadas. La incorporación de Josemaría elevará la posición de Lundin Mining a un importante productor de metales básicos con exposición al cobre de alta calidad y bajo costo”, agregó.
Aspectos destacados de la adquisición y justificación estratégica
•La compra está alineada con los objetivos estratégicos de Lundin Mining: la adquisición del proyecto Josemaría de clase mundial genera un crecimiento de cobre y oro a gran escala. Cumpliendo con la estrategia declarada de la compañía, Josemaría complementa la cartera existente de minas de metales básicos de alta calidad y larga duración y agrega un tercer pilar sólido a su negocio de cobre en América del Sur.
•Aumenta sustancialmente la producción y escala de cobre de Lundin Mining : una vez en producción, se espera que Josemaría produzca en promedio más de 130,000 toneladas de cobre, casi 225,000 oz de oro y 1.0 millón de oz de plata anualmente durante una vida útil de la mina de 19 años.
•Este crecimiento aumentaría la producción de cobre de la Compañía en casi un 50% y la producción de oro en más del 140%, en comparación con la proyección para 2022. Josemaría es uno de los 10 principales activos de cobre a cielo abierto en las Américas con un estimado de 6.7 mil millones de libras de cobre, 7.0 millones. oz de oro y 30,7 millones de oz de plata en Reservas Minerales.
•Camino claro al desarrollo – Josemaria Resources ha estado avanzando en la etapa de factibilidad del proyecto a través de aprobaciones ambientales con la provincia de San Juan y ha estado negociando términos comerciales y fiscales con las autoridades federales y de San Juan. Josemaria Resources anticipa que estos estarán finalizados en 2022 y ha delineado un cronograma del proyecto de aproximadamente cinco años hasta la producción comercial. La familia Lundin tiene un historial de 30 años de desarrollo exitoso de relaciones mutuamente beneficiosas en las provincias de San Juan y Catamarca en Argentina .
•Economía robusta del proyecto: el Informe técnico de Josemaría de noviembre de 2020 estima un VPN y una TIR robustos después de impuestos y un período de amortización corto utilizando precios de los metales conservadores al contado. Con los costos en efectivo previstos en el 2º cuartil a nivel mundial, Josemaría está posicionado para generar un flujo de caja significativo a lo largo del ciclo del precio del metal.
•Elimina las restricciones de financiamiento de proyectos: dentro de Lundin Mining, los riesgos de financiamiento de capital para el cronograma del proyecto y los accionistas de Josemaria Resources se reducen significativamente. El capital del proyecto y el cronograma de desarrollo ofrecen muchas opciones de financiamiento bajo la dirección de Lundin Mining, lo que hace que el avance de los permisos y la construcción sea el enfoque principal. La Compañía espera continuar generando un flujo de efectivo libre significativo a los precios actuales de los metales, tiene una capacidad de endeudamiento significativa respaldada por la cartera de activos existente y puede continuar al mismo tiempo que avanza en las oportunidades de crecimiento orgánico en las operaciones existentes.
•Diversificación geográfica y de activos: Josemaría agrega un crecimiento significativo en la producción de cobre y oro a la cartera de Lundin Mining, lo que brinda una mayor diversificación geográfica y al mismo tiempo mantiene una combinación favorable de materias primas dominantes en el cobre.
•Fortaleza continua del balance y atractivos rendimientos directos: la contraprestación en efectivo de la Transacción se financiará con la liquidez existente, que al 30 de septiembre de 2021, incluía efectivo y equivalentes de efectivo de casi US $ 430 millones y aproximadamente US $ 780 millones disponibles para su disposición del crédito de la Compañía. instalaciones. La Compañía espera mantener su retorno directo de capital a los accionistas bajo su marco de dividendos durante todo el desarrollo del proyecto Josemaría.
•Potencial de exploración al alza: Lundin Mining cree que existe un potencial significativo para aumentar aún más el valor a largo plazo aprovechando su experiencia en exploración centrada en el cobre. El potencial de exploración en un distrito emergente y altamente prospectivo, combinado con la gran base de Recursos Minerales, posicionan a Josemaría como el centro de gravedad para el desarrollo y la expansión futuros.
Lundin Mining forma parte del Grupo Lungin que además tiene las empresas Lundin Energy, Lundin Gold, International Petroleum, Filo Mining, Josemaria Resources, NGEx Minerals, Lucara Diamond, ShaMaran Petroleum, Africa Oil, Africa Energy, Bluestone Resources.
Lundin Mining tiene operaciones en Brasil, Chile, Portugal, Suecia y los Estados Unidos de América, que produce principalmente cobre, zinc, oro y níquel.