Un RIGI minero aprobado y otro rechazado ponen foco en el litio del Norte

rigi minero aprobado rechazo litio norte

Con un solo proyecto aprobado bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, la minería argentina esperaba con expectativas la resolución del gobierno de Milei para otros complejos mineros. Este miércoles se conoció que resolvió darle el aval a uno y rechazar otro.

Fue el ministro de Economía, Luis Caputo quien en sus redes sociales informó que el Comité Evaluador del RIGI aprobó el proyecto de litio presentado por Galán Litio S.A. que implica una inversión de USD 217 millones en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca. Además, señaló que rechazó la solicitud del proyecto de litio Mariana presentado por la minera china Ganfeng.

“Es el sexto proyecto RIGI aprobado, por un total de 12800 millones de dólares”, precisó sobre la resolución.

Galan avanza en la construcción de la Fase 1 (con una producción de 4.000 t/año de carbonato de litio equivalente) del proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW), que comenzará a producir concentrado de cloruro de litio en el primer semestre de 2026.

HMW comprende permisos de exploración que abarcan aproximadamente 11.600 hectáreas. Está situado en el área geográfica de la Puna, 90 km al norte de Antofagasta de la Sierra, en el margen oeste del Salar del Hombre Muerto.

Sobre el rechazo al RIGI de Mariana que desarrolla la china Ganfeng Lithium, Caputo señaló que el proyecto había arrancado en 2022 y fue inaugurado a principios de este año casi al mismo tiempo que presentó su solicitud de ingreso. “Por lo tanto, no cumplía con los requisitos de ingreso al régimen, entre ellas la obligación de inversiones mínimas requeridas para los próximos dos años”, aseguró.

Ubicado en el Salar de Llullaillaco en la provincia de Salta, a unos 430 kilómetros de la ciudad de Salta, es operado por la empresa Litio Minera Argentina S.A., subsidiaria de Ganfeng en Argentina. Con una inversión que ronda los seiscientos millones de dólares, la compañía china posee el 100% de sus acciones y estima una generación de más de 1300 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción.

 

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba