Se trata de la firma XtraLit, startup israelí que desarrolla un método de extracción directa de litio de recursos acuosos, y que se encuentra en proceso de selección de proyectos para la adquisición, producción y generación de valor agregado de litio en la Argentina. Anunció que realizará inversiones por US$104 millones.
Así se lo indicaron las autoridades de la compañía a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, en el marco de la gira que el presidente Javier Milei realizó en Israel.
La canciller dialogó con Simon Litsyn, co-Fundador & CEO, Marina Akselrod, co-Fundadora & VP de Administración y Gerardo Tyszberowicz, director para América Latina, sobre la tecnología que la compañía aplica en decenas de recursos litíferos a nivel global, que incluyen varios salares de la Argentina. En ese sentido, la empresa ha adquirido ya una amplia experiencia en la extracción de litio de fuentes acuosas, en particular en el Mar Muerto.
La comunicación oficial indica que durante el encuentro, XtraLit confirmó que planea abrir durante 2024 su primer laboratorio en la Argentina y contratar localmente personal científico para poder comenzar la ejecución de esos proyectos.
Según la empresa, la tecnología de XtraLit -gracias a su capacidad de extraer el metal aún de reservas con muy baja concentración- podría permitir un aumento en la producción de litio en Argentina y poner en valor económico áreas no explotadas en provincias por fuera de Catamarca, Salta y Jujuy.
El proyecto pretende “expandir las fronteras del litio argentino”, mediante la puesta en producción de salares que actualmente no son económicamente viables, como así también la extracción de litio contenido “en el agua producida de petróleo y gas, o de salmueras geotérmicas”, indicó la empresa en un comunicado.
La firma, que nació en 2021 en Israel, adquirió experiencia en la extracción directa de litio en el Mar Muerto, que tiene una concentración muy baja del mineral -solo 20 ppm, es decir, 20 gramos cada 1000 litros-. XtraLit indicó que incluso puede extraer litio de fuentes acuosas con concentraciones “tan bajas como 5 ppm de una manera económicamente viable y respetuosa con el medio ambiente”.
Simon Litsyn, cofundador y CEO de XtraLit, expresó su entusiasmo por la Argentina durante la reunión con Mondino y afirmó: “La combinación del gran potencial argentino con los resultados excepcionales que nuestra tecnología ha demostrado en salares de relativamente baja concentración en Salta y Catamarca nos ha impulsado a invertir nuestra tecnología y capital en el país”.
Como parte de este fondo de inversión, XtraLit planea además la apertura de una instalación para producir ferrofosfato de litio, un material catódico de gran demanda en la industria de las baterías. Y también la construcción un laboratorio de I+D dirigido por científicos argentinos.