Trabas a las importaciones: demoras en ampliaciones y construcción de minas ¿Se frena la producción?

Empresarios mineros expresaron su preocupación ante las limitaciones a las importaciones, el incremento de los costos y la baja en los precios de los metales. Advierten que la situación ya perjudica la producción de proyectos, la que “podría detenerse por completo”.

Sostienen que, a pesar de los cambios que introdujo la administración nacional, el escenario sigue siendo crítico para la industria minera en el país y no ven perspectivas de solución.

Por medio de una misiva, los empresarios aseguran que las demoras en los procesos de aprobación de las importaciones ya perjudican la producción minera de oro y plata y la construcción de los proyectos de litio y cobre.

Apuntan también que esto daña a toda la cadena productiva de proveedores, compuesta mayormente por pymes, “que son las que dinamizan las economías regionales”.

Todo esto en un contexto mundial que muestra constantemente caídas en los precios de los metales más incrementos de los costos productivos, que en el último año ronda el 30% en dólares.

A la espera aún de un dólar diferencial que les permita operar con estabilidad y certezas, que al parecer quedó en promesas o rumores, el sector minero insiste con que se regularicen las importaciones para de esa manera cumplir con el pronóstico de exportar U$D 3.800 millones y en los próximos 10 años triplicar esta cifra, con exportaciones anuales por U$D12.000 millones e inversiones por más de U$D20.000 millones. Todo esto, “si se sostuvieran las condiciones internacionales y se generara el contexto nacional adecuado”, apuntan.

Finalmente, los empresarios volvieron a reclamar una pronta solución,” a fin de que se pueda garantizar el volumen de exportaciones proyectadas para 2022 y los beneficios que de ello se derivan para el país”.

Deja una respuesta

Botón volver arriba