Tras el rechazo de la última oferta por parte de Antofagasta Minerals, en el proceso de negociación colectiva 2022, el Sindicato de Supervisores de Minera Los Pelambres votó por el inicio de la huelga legal.
El 94 por ciento de los miembros del sindicato en la mina de cobre Los Pelambres de Antofagasta (LON: ANTO) en Chile acordaron iniciar una huelga para presionar a la compañía a reconsiderar su oferta de contrato más reciente.
En un comunicado difundido a la prensa, el Sindicato de Supervisores de Minera Los Pelambres señaló que “La Empresa Minera Los Pelambres y sus accionistas deben entender que, con este resultado sus Supervisoras y Supervisores, exigen respeto, valoración y retribución al aporte que generamos en términos de producción y utilidades a esta compañía, el cual es superior a todas las otras compañías del Grupo. Esperamos que estén a la altura en la siguiente etapa de negociación.”
Mas adelante recalca que “La propuesta de la empresa no cumplió con las expectativas y necesidades de nuestros miembros”, dice el comunicado.
Ahora la empresa tiene un plazo de cuatro días para solicitar una medición en la Dirección del Trabajo, y si ese fuese el caso, tendrá otros cinco días hábiles para negociar una salida para que esta huelga no se llegue a concretar, de lo contrario las paralizaciones podrían iniciar el 12 de octubre.
Todavía es incierto cómo afectaría una paralización en Los Pelambres la producción de cobre de todo el año de Antofagasta. Sin embargo, la compañía ya había anunciado, en junio, que probablemente alcanzaría solo el extremo inferior de su guía anterior de 660-690,000 toneladas, luego de una serie de bloqueos y protestas liderados por la comunidad en el Alto Valle de Salamanca.
Pelambres y San Juan
Los Pelambres de Antofagasta Minerals es la empresa fue denunciada y sancionada por depositar toda una escombrera con millones de toneladas de residuos mineros en el lado argentino de la Cordillera. Como parte de la sanción, le ordenaron retirar la totalidad de esos residuos.
Esto se remonta a una acción iniciada en 2015 cuando se la denunció por colocar los desechos de su escombrera en suelo sanjuanino, en el Cerro Amarillo, la cual medía 105 hectáreas y tenía unos 70 metros de altura.
Se estimó que arrojaron más de 55 millones de residuos peligrosos entre 2007 y 2012. Una medida cautelar de la Justicia obligó a Los Pelambres a sacar el material estéril acumulado. Para diciembre del año pasado, ya habían avanzado en un 70% y se espera que el retiro se concrete en su totalidad durante el primer trimestre del 2023
Minería & Desarrollo