La prueba de la cabina doble eléctrica Hilux se implementará en las operaciones de BHP en Port Hedland, en Australia Occidental, donde se utilizará en una variedad de aplicaciones que tradicionalmente realizan vehículos con motor diésel.
La prueba comenzará a fines de noviembre y durará aproximadamente 12 meses, y BHP proporcionará comentarios a Toyota una vez concluida.
Ambas empresas firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) en agosto de 2023, con el objetivo declarado de trabajar juntas para promover medidas de descarbonización dentro de las operaciones australianas de BHP.
El MOU tiene como objetivo que BHP y Toyota Australia colaboren en las áreas de seguridad, ingeniería y desarrollo de productos, con un enfoque particular en el diseño de vehículos ligeros y el potencial y los desafíos de las tecnologías futuras.
El presidente y director ejecutivo de Toyota Australia, Matthew Callachor, afirmó que la prueba supuso una oportunidad emocionante para ambas empresas y fue un hito importante en la historia de HiLux.
“Toyota ha defendido durante mucho tiempo un enfoque de múltiples vías hacia la descarbonización y, cuando hacemos algo, queremos asegurarnos de hacerlo bien”, afirmó Callachor.
“Unirse a BHP para ayudar a desarrollar aún más este prototipo HiLux BEV es un paso importante en la creación de tecnologías de bajas emisiones en el espacio de los vehículos comerciales ligeros, particularmente para su uso en entornos mineros duros y exigentes.
La presidenta de BHP Australia, Geraldine Slattery, afirmó que «nuestra ambición de electrificar nuestra flota de vehículos ligeros y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todas nuestras operaciones depende de la tecnología que la habilite, algo que solo se puede lograr mediante colaboraciones como esta, con proveedores líderes como Toyota», afirmó Slattery.
«Con alrededor de 5.000 vehículos livianos en nuestras instalaciones en toda Australia, esperamos poner a prueba la HiLux eléctrica a batería y ver el potencial que puede brindar, no solo para reducir el uso de diésel en la minería, sino también para todos los conductores de HiLux», dijo.
Rashpal Bhatti, director de adquisiciones del Grupo BHP, dijo que la asociación con Toyota era un excelente ejemplo de trabajo con proveedores importantes para lograr mejores resultados.
“No podemos recorrer el camino hacia la descarbonización de nuestras operaciones solos. Para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías, estamos colaborando con fabricantes de equipos originales y partes interesadas de la industria”, afirmó Bhatti.
«Nuestro trabajo con Toyota pone de relieve nuestro compromiso compartido de desarrollar soluciones que, en última instancia, hagan del mundo un lugar más seguro y sostenible para vivir y trabajar», afirmó. La operación de BHP en Port Hedland es el puerto de carga de mineral de hierro más grande de Australia y uno de los más grandes del mundo.