A la propuesta que ya hizo hace varios meses Gold Fields, ahora se sumaron Pan American y Agnico Eagles. Yamana Gold calificó a la nueva oferta como “superior”.
Yamana recibió una oferta no solicitada para adquirir la compañía en un acuerdo de casi 5 mil millones.
Ambas compañías han ofrecido comprar Yamana en un acuerdo de efectivo y acciones valorado en $5.02 por acción.
Según los términos de la oferta, Pan American adquiriría todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de la empresa. Además, Yamana vendería ciertas subsidiarias y sociedades a Agnico Eagle, incluida la mina Canadian Malartic, lo que permitiría a Agnico Eagle consolidar su propiedad de una de las minas de oro más grandes del mundo.
Los accionistas de Yamana recibirían $1,0406 en efectivo, 0,0376 acciones de Agnico y 0,1598 acciones de Pan American por cada acción que posean.
Además, Pan American aseguró en un comunicado a sus accionistas que, de concretarse el acuerdo, la cartera combinada consistirá en 12 operaciones concentradas en América Latina , una región donde Pan American tiene más de 28 años de pericia comprobada y experiencia en la operación de minas. Con la adición de cuatro minas operativas que generan un fuerte flujo de caja libre, se espera que el Acuerdo mejore la posición financiera general de Pan American y mejore su capacidad para financiar internamente sus proyectos de crecimiento.
En Argentina, Yamana opera la mina de oro y plata Cerro Moro en Santa Cruz y es propietaria de la mayor parte del proyecto MARA, en Catamarca.
Gold Fields, que ofreció comprar Yamana a fines de mayo en un acuerdo de acciones, tiene cinco días hábiles para igualar. La fusión propuesta con Gold Fields crearía la cuarta minera de oro más grande del mundo , superando a Agnico Eagle.
El acuerdo de Gold Field, valorado inicialmente en 7250 millones de dólares cuando se anunció el 31 de mayo, actualmente está valorado en 5 dólares la acción.
Minería & Desarrollo con información de Pan American Silver y Mining.com