Autoridades de la empresa fabricante de vehículos eléctricos y productos de generación y almacenamiento de energía, limpia y escalable se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el vicegobernador Rubén Dusso y los directivos de la empresa Livent. Recorrieron las instalaciones de la minera en Antofagasta de la Sierra, tras el anuncio de inversión de 1.100 millones de dólares destinada a la tercera etapa de expansión en el Salar del Hombre Muerto para la producción de litio.
Con la inversión de más de más de 1.100 millones de dólares, la empresa proyecta alcanzar, a fines de 2025, una capacidad total anual de producción de 60.000 toneladas métricas de carbonato de litio y 9.000 toneladas métricas de cloruro de litio. A mediados del año pasado, Livent anunció la puesta en marcha de sus obras de expansión en el Proyecto Fénix, incrementando la producción de litio en el país. Esta expansión contribuirá con un total de 20.000 toneladas métricas adicionales de carbonato de litio en Argentina.
Durante la recorrida, el ministro Kulfas pudo interiorizarse sobre el proceso productivo que se lleva a cabo actualmente en el Salar del Hombre Muerto, así como también los avances de la infraestructura de la nueva planta de carbonato de litio.
Al respecto, comentó: “Livent es una empresa que está en Argentina hace muchos años, este es el primer proyecto de litio que tiene el país. Ahora tienen una noticia adicional, que van a triplicar la cantidad de toneladas de litio productivo hacia el año 2025”, señaló el ministro Kulfas. Luego, agregó que “esto muestra que la industria del litio en Argentina es muy importante, que la promesa que tiene en materia de capacidad productiva, de tecnología, de la calidad del mineral está ratificada plenamente. El compromiso de Livent de multiplicar esas inversiones y los anuncios de otras empresas, muestran con claridad que nuestro país se va a posicionar como uno de los grandes productores mundiales de litio”.
Por su parte, el Vicegobernador Rubén Dusso sostuvo que “Catamarca hoy es vista por los inversores como una gran oportunidad para generar trabajo y desarrollar emprendimientos a gran escala porque hay reglas de juego claras para todos”.
“La minería de litio es uno de los ejes centrales del crecimiento de la provincia y es una actividad que nos va a permitir mejorar ostensiblemente la calidad de vida de las comunidades. Nuestro trabajo es aprovechar nuestros recursos naturales con una visión de sustentabilidad y cuidado, para seguir reconvirtiendo nuestra matriz productiva y energética, que es clave para todos”, añadió.
A su turno, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó que “el anuncio de Livent de la ampliación de su capacidad de producción de Litio significa más inversión y consolida el rol central de nuestro país en la transición hacia energías limpias”.