El gigante minero anunció que comenzó a desmovilizar a los trabajadores en huelga en su mina de cobre Escondida en Chile, luego de que un importante sindicato rechazara la última invitación de la compañía para negociar salarios.
La huelga en la mina de cobre más grande del mundo fue declarada horas antes después de que las negociaciones fracasaran y podría llevar a un importante golpe a la producción.
«Tras una nueva invitación de la empresa para llegar a un acuerdo, el Sindicato Nº 1 declinó reiniciar las conversaciones», dijo BHP en un comunicado, refiriéndose al grupo laboral que representa a unas 2.400 personas.
Escondida, que produjo 1,1 millones de toneladas métricas de cobre el año pasado, dijo que la mina seguía operando, pero no especificó en qué medida se habían reducido las operaciones.
BHP dijo a Minería & Desarrollo que comenzó a bajar de faena los trabajadores en huelga cuando activó un plan de contingencia que permite » servicios mínimos » y que los no miembros del sindicato sigan trabajando.
Los trabajadores hicieron huelga para exigir una mayor porción de las ganancias del cobre , que se han visto impulsadas por los altos precios recientes.
El sindicato sostiene que está dispuesto a volver a las negociaciones y acusó a BHP de violar los términos de la huelga al reemplazar a los trabajadores que se retiraron y que, según dijo, eran esenciales para las operaciones básicas.
«Exigimos a la empresa que ponga fin de inmediato a esta grave práctica antisindical», afirmó el sindicato en un comunicado.
La huelga, después de que el sindicato alentara a los miembros a rechazar la oferta de BHP, ha despertado recuerdos de la última gran huelga de Escondida en 2017, que afectó la producción de cobre de BHP y elevó los precios mundiales del metal, que se utiliza para fabricar cableado y casi todos los dispositivos electrónicos.
Las acciones de BHP que cotizan en Londres y los precios del cobre cayeron menos del 1% el martes.
Los trabajadores de uno de los tres sindicatos de la mina de cobre Caserones de Lundin Mining en Chile también se declararon en huelga el martes por el fracaso de las negociaciones salariales.
Si bien es poco probable que la huelga de Escondida afecte a Caserones, el resultado podría influir en futuras negociaciones en otras minas, dijo Benchmark Mineral Intelligence, un proveedor con sede en el Reino Unido de precios y datos de minerales críticos.
También señalaron que Escondida procesa 400.000 toneladas de mineral al día, un proceso que podría verse interrumpido poco después de que los trabajadores abandonen la planta.
BHP ofreció un bono de 28.900 dólares por trabajador, en comparación con la demanda del sindicato del 1% de los dividendos de los accionistas de la mina, lo que ascendería a aproximadamente 36.000 dólares.
«Hicimos todos los esfuerzos responsables para llegar a un acuerdo, pero eso no fue posible», dijo el sindicato en un comunicado antes del inicio de la huelga.
M&D con información de Reuters.